¿Vehículos capaces de absorber CO2? La clave está en su pintura

Compartir Facebook Twitter Email

Una de las preocupaciones que más inquietan a sociedad civil, científicos y gobiernos de todo el mundo, y que se ha puesto de manifiesto, una vez más, en la recién celebrada COP26, es la necesidad de luchar contra los gases que aceleran el efecto invernadero. Gases como puede ser el CO₂ y que genera el transporte por carretera, especialmente, los vehículos pesados...

En este sentido, cada vez son más los avances en I+D que intentan ayudar a paliar estas emisiones. Ese es el caso de las start-ups españolas Trucksters y Taruga, que han conseguido convertir un camión en una obra de arte con pintura fotocatalítica que consigue fijar el CO₂ presente en el ambiente para reducir las emisiones de la flota de camiones de Trucksters.

Este es el objetivo de 'EcoTrucksters by Taruga', un proyecto que combina arte, movilidad y ecología a través de murales hechos con pintura absorbente de CO₂ por artistas, con la pintura de Graphenstone.

La pintura que atrapa el CO₂

La pintura fotocatalítica utilizada en este proyecto es un tipo de pintura que cumple una función muy importante a través de un proceso natural llamado fotocatálisis.

Esta pintura con luz, oxígeno y el dióxido de titanio de su composición como catalizador se convierte en un arma contra las bacterias, hongos y la contaminación.

Para pintar los 68 m² del lateral del remolque, que representa un jardín botánico, se han utilizado 12 litros de pintura. Durante la carbonatación, este mural absorbe unos 4 kg de CO₂ cada mes.

Es decir, en los tres meses que dura el proceso de carbonatación, el EcoTruckster elimina la misma cantidad de dióxido de carbono que un árbol en un año, ya que uno en crecimiento elimina una media de 17,5 kg de CO₂ al año. A partir de ahí, aunque la absorción se reduce, nunca llega a desaparecer del todo.

Microsoft.CSharp.RuntimeBinder.RuntimeBinderException: 'Newtonsoft.Json.Linq.JValue' does not contain a definition for 'id'
   at CallSite.Target(Closure , CallSite , Object )
   at System.Dynamic.UpdateDelegates.UpdateAndExecute1[T0,TRet](CallSite site, T0 arg0)
   at CallSite.Target(Closure , CallSite , Object )
   at ASP._Page_app_plugins_doctypegrideditor_render_doctypegrideditor_cshtml.Execute() in c:\www\certifiedfirst\App_Plugins\DocTypeGridEditor\Render\DocTypeGridEditor.cshtml:line 9
   at System.Web.WebPages.WebPageBase.ExecutePageHierarchy()
   at System.Web.Mvc.WebViewPage.ExecutePageHierarchy()
   at System.Web.WebPages.WebPageBase.ExecutePageHierarchy(WebPageContext pageContext, TextWriter writer, WebPageRenderingBase startPage)
   at Umbraco.Core.Profiling.ProfilingView.Render(ViewContext viewContext, TextWriter writer)
   at System.Web.Mvc.Html.PartialExtensions.Partial(HtmlHelper htmlHelper, String partialViewName, Object model, ViewDataDictionary viewData)
   at ASP._Page_Views_Partials_grid_editors_base_cshtml.Execute() in c:\www\certifiedfirst\Views\Partials\Grid\Editors\Base.cshtml:line 20

Cal y grafeno

El cofundador y CEO de Taruga Creaciones David Murcia ha explicado que la pintura fotocatalítica empleada, que se encuentra en los colores "más claritos", tiene cal y grafeno, los compuestos encargados de lograr esa absorción de CO₂; a su vez, los colores oscuros "se hacen con una pintura antimicrobiana".

Aunque este tipo de pintura ha sido plasmado en la flota de camiones de Truckster, también se puede utilizar tanto en otro tipo de vehículos terrestres o incluso barcos, para ayudar a los árboles a reducir las emisiones de gases invernadero que se emiten a la atmósfera diariamente.

¿Tú también tienes una pintura tan innovadora en tu vehículo? ¿Necesita algún arreglo en su carrocería? Sea cual sea tu necesidad elige a los talleres expertos en chapa y pintura: los talleres CertifiedFirst ¿Aún no nos has puesto a prueba? ¡Pide cita y descubre lo que podemos hacer por tu coche!

Compartir Facebook Twitter Email