Jaula antivuelco: así es la estructura de la carrocería que protege el interior del coche

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Es uno de los elementos más reconocibles en los coches de competición. Si eres fan de los rallies y el WRC, seguramente, la habrás visto. En esta ocasión estamos hablando de la jaula de seguridad o jaula antivuelco, un elemento esencial de la carrocería para proteger la vida de los pilotos, pero que también lo podemos ver en algunos coches de calle.

Fabricada en metal, esta estructura se adapta a las dimensiones y a la forma del vehículo para garantizar la seguridad de las personas que viajen o compiten en su interior. Gracias a ella, el techo no podrá hundirse y, además, proporciona rigidez estructural en caso de vuelco.

No obstante, debe combinar rigidez con cierta flexibilidad para contribuir a la absorción de energías en caso de impacto. De lo contrario, el cuerpo de los ocupantes será quien sufra las consecuencias de la súbita desaceleración.

Versión arco

En los monoplazas de Fórmula 1, por ejemplo, o en los coches descapotables de competición, los fabricantes han hecho uso del arco antivuelco o arco de seguridad. En este caso, no cubre la totalidad del habitáculo, pero evita que, en el supuesto de que el vehículo vuelque, la cabeza del piloto toque el suelo.

Se coloca detrás del asiento del piloto y en ocasiones cumple también la función de alojar la entrada de admisión y refrigeración del motor y sus elementos adyacentes.

Características

La jaula antivuelco está hecha de tubos de acero y es desmontable. En este último caso, se fija al chasis o a la carrocería, dependiendo del tipo de chasis del vehículo.

Si este dispone de chasis independiente, la jaula se anclará directamente al bastidor. En todos los casos, la jaula debe ser homologada bajo estrictos requisitos de seguridad y en el caso de turismos con plazas traseras y jaula interior, estas se perderán para alojar la mitad posterior de la misma. Los tornillos y elementos de sujeción también deberán ser de las características marcadas por la homologación.

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