¿Te imaginas comprar un bastidor y luego decidir quién le hacía la carrocería? Así era a comienzos del siglo pasado…

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

¿Te imaginas comprar un bastidor y luego decidir quién le hacía la carrocería? Así era a comienzos del siglo pasado…

¿Qué es un profesional de la carrocería? Probablemente pensamos en un pintor o en un chapista, profesionales expertos en pintar o reparar la chapa y la pintura de un coche.

Pero esto no fue siempre así.

La figura del carrocero existió y de hecho tuvo mucha importancia en la industria.

Y es que, al principio, los fabricantes de coches sólo se preocupaban de producir la parte mecánica. La parte del ‘vestido’ para esa mecánica era otra cosa. Tal como te contamos hace algún tiempo, el paso fue algo lógico y muchos fabricantes de carruajes saltaron a la fabricación de las primeras carrocerías, que también eran de madera.

Así que un automovilista primero elegía un fabricante para el bastidor y luego elegía un carrocero que creaba, en un proceso manual, la carrocería del automóvil. Por eso, entre otras cosas, en aquella época cada vehículo tenía tanta personalidad.

Pero pronto la cosa cambió y el modelo de la cadena de montaje de Henry Ford se impuso por sus ventajas, de manera que las carrocerías pasaron a integrarse en el proceso de fabricación de la marca.

En aquel escenario, algunos carroceros acabaron por perder sus negocios, mientras algunos otros, con mayor visión de negocio, se reconvirtieron en estudios de diseño de carrocerías.

Seguro que te vienen algunos nombres míticos a la cabeza, como Saoutchik, Scaglietti, Zagato o Pininfarina. Todos ellos famosos por sus trabajos… y sus colaboraciones con fabricantes de renombre internacional.

Seguro que hoy en día un cliente medio no se imagina comprar por separado la parte mecánica y la carrocería. Además, ahora más que la personalidad del diseño lo que prima es la seguridad vial ya que, como sabes, la carrocería tiene mucho que ver con la seguridad de quienes viajan en un coche así como con la de los peatones y demás usuarios de la vía.

Por eso recuerda cuidar la carrocería de tu coche, reparando los golpes y abolladuras lo antes posible en un taller de chapa y pintura de la red de expertos de CertifiedFirst. Somos especialistas en pintura y carrocería: descúbrenos aquí.

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *