El parabrisas trabaja por tu seguridad ¿sabes en qué más puede ayudarte?

El parabrisas trabaja por tu seguridad ¿sabes en qué más puede ayudarte?

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Aunque suene extraño, los primeros coches no montaban parabrisas. Por entonces, los conductores usaban gafas para protegerse del viento, el polvo o de las piedras del camino. Y es que el parabrisas es una de las innovaciones clave de la historia del automóvil. Como elemento de seguridad, el parabrisas desempeña varias tareas, que han ido aumentando, y que lo harán aún más en el futuro… Incluso, irán más allá de esas funciones de protección.

¿Sabes qué cometidos realiza el parabrisas, además de soporte publicitario o de mensajería rápida en colaboración con las escobillas? Su principal función es, como puedes imaginar, impedir que polvo, insectos, gravilla… entren al habitáculo y acaben en los ojos de los ocupantes, especialmente del conductor, con el riesgo que ello conlleva.

Además, protege de los fenómenos meteorológicos (lluvia, nieve, viento…), por no hablar de que el parabrisas está concebido para absorber los rayos UV del sol y proteger del calor.

Parabrisas: Un aliado del airbag

Sin embargo, el parabrisas trabaja de otras formas por tu seguridad. Por ejemplo, ayuda a que los airbags se desplieguen correctamente. No en vano, en caso de accidente, un parabrisas roto puede agravar las lesiones porque el airbag no funcione como se espera, al no obtener la presión adecuada para desplegarse.

Por eso, es clave que mantengas el parabrisas en perfecto estado y lo repares o sustituyas en cuanto aprecies un impacto en él, por pequeño que sea.

El parabrisas, una prolongación de la carrocería

Asimismo, el parabrisas está unido a la estructura del coche. Está conectado al techo y le proporciona soporte adicional en caso de vuelco. De igual forma, el parabrisas absorbe parte del impacto, evitando que los ocupantes salgan despedidos del vehículo y sufran graves lesiones.

Así, la capa de butiral de polivinilo, o simplemente butiral (PVB), que se agrega entre las dos capas de vidrio templado para componer el parabrisas laminado, aumenta su resistencia, evitando que el cristal se rompa en mil pedazos que se conviertan en un peligro para conductores, acompañantes y viandantes.

Tampoco hay que olvidar que proporciona aislamiento acústico lo que favorece una mejor concentración al volante y mayor comodidad para conductor y pasajeros.

Otro ejemplo de seguridad lo encontramos en los cristales blindados que se montan en algunos vehículos. Unos parabrisas que pueden llegar a tener un espesor de hasta 80 mm, para el nivel 9, el nivel de blindaje más alto que existe.

Estas funciones de seguridad del parabrisas tienen el potencial de salvar vidas. No obstante, sus usos no quedan ahí. Así, los fabricantes de vehículos montan en ellos los sensores y cámaras para los sistemas ADAS de ayuda a la conducción (frenada de emergencia, control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril…), además de los sensores de luz y lluvia para el funcionamiento de luces y limpiaparabrisas automáticos.

Mientras, la última función hasta la fecha adoptada por los parabrisas es el Head Up Display. Este sistema proyecta información básica sobre el parabrisas (velocidad, indicaciones del navegador, reconocimiento de señales…) para que el conductor pueda consultarla sin retirar su atención de la carretera.

Esta última innovación no sólo añade seguridad a los conductores, pues abre la puerta a un sinfín de usos que podrán llegar con la conducción autónoma. A la espera de conocer algunos de ellos, recuerda que en tu taller ‘Certi’ encontrarás los mejores profesionales para reparar la carrocería de tu vehículo. Y con nuestra calculadora podrás saber, incluso, lo que puede costar tu servicio antes de pasar por nuestros talleres ¡Pruébala!

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>