¿Te han inmovilizado alguna vez el coche? Estos son los motivos por los que pueden hacerlo

Compartir Facebook Twitter Email

Es posible que, en alguna ocasión, aparques tu coche y pasado un tiempo, cuando vas a recogerlo, la grúa se lo ha llevado. Esto puede deberse a varias razones, aunque todas ellas, la verdad, tienen algo en común: no es plato de buen gusto. De igual forma, tampoco lo es que no se lo hayan llevado pero lo hayan inmovilizado con un cepo...

Aunque normalmente la retirada del coche por parte de la grúa se va a producir como consecuencia de una infracción (normalmente un mal estacionamiento), la grúa municipal (o la concesionaria del servicio) no siempre tiene la razón, y existen una serie de motivos bien especificados en la legislación fuera de los cuales no podrán llevarse nuestro coche.

Aunque claro, si esto te ocurre, debes actuar de forma inmediata ya que cada hora que pase el vehículo en el depósitola tasa a pagar aumentará.

Es conveniente para ello recurrir al número de atención telefónica de cada ayuntamiento (habitualmente el 010) para comprobar si ha sido la grúa municipal la que se ha llevado tu coche y saber dónde ha ido a parar.

Por qué te pueden poner un cepo a tu vehículo

En cuanto al cepo, una medida, quizás más llamativa que la retirada del vehículo por la grúa, según la Dirección General de Tráfico pueden ponértelo o bien prohibir que circules debido a once situaciones diferentes:

  1. Sistemas de retención infantil: no llevar a un niño con su sistema de retención infantil correspondiente es motivo suficiente para inmovilizar el vehículo. Además, por seguridad debes comprobar que está en buenas condiciones y que será efectivo en caso de colisión.
     
  2. Seguro del vehículo en regla: debes contar con una póliza en vigor, de lo contrario, pueden prohibirte circular. 
     
  3. Alcohol y drogas: como conductor debes estar en buenas condiciones para circular. Por eso, si los agentes comprueban que has consumido alcohol o drogas, podrán inmovilizar tu vehículo.
     
  4. Autorización: cuando el vehículo carezca de autorización administrativa para circular.
     
  5. Deficiencias graves: algunas anomalías que detecten en tu vehículo pueden suponer un gran riesgo no sólo para sus ocupantes, sino también para el resto de los vehículos. Por ejemplo, no se puede circular sin faros, con el sistema de frenado dañado, con golpes graves o con la ITV negativa (esto acarrea una multa de 500 €).
     
  6. Sin casco en la moto: si el conductor no lleva casco, el vehículo será detenido. Esta medida no se aplicará a los ciclistas sin casco.
     
  7. Tiempos de conducción: es importante descansar cada dos horas mientras conduces. En el caso de los conductores profesionales, esto es crítico, Por eso, las autoridades podrán inmovilizar el vehículo si ven que se ha superado el tiempo estipulado.
     
  8. Carga: si se supera más del 50% el número de plazas autorizadas excluyendo al conductor, será motivo suficiente para detener el vehículo.
     
  9. Emisiones: si el vehículo supera los niveles de gases, humos y ruido permitidos en cada caso, también pueden inmovilizar tu vehículo.
     
  10. Manipulación: si detectan que los instrumentos de control, como puede ser el limitador de velocidad o el tacógrafo, han sido manipulados.
     
  11. Antiradares: llevar un inhibidor de radar está prohibido. Por eso, si se comprueba que el vehículo está dotado de mecanismos o sistemas encaminados a eludir el control de velocidad, se tomarán medidas.

Compartir Facebook Twitter Email