¿Sabes cómo debes actuar si te ves involucrado en un accidente de tráfico?

Compartir Facebook Twitter Email

¿Cómo hay que reaccionar ante un accidente? Ante todo, hay que mantener la calma y saber qué pautas tomar ante este tipo de acontecimiento y, sobre todo, gestionar ese estrés.

Cuando se produce un choque entre vehículos es necesario comprobar nuestro estado de salud y de los que nos rodean. En el caso de que no haya heridos graves, si los hay es necesario avisar lo antes posible a las autoridades y a los servicios de emergencia, hay que realizar el mayor número de imágenes.

Hay que tomar fotos tanto de los vehículos implicados, como del entorno. Es muy importante hacer las fotos antes de mover los vehículos del lugar del accidente.

A continuación, si hay otros vehículos implicados, hay que solicitar los datos y una forma de contacto a los posibles testigos del accidente, ya que pueden aclarar los hechos ocurridos desde un punto de vista objetivo. Estos datos deberán ser entregados a la policía o a la Guardia Civil.

Parte amistoso

Entre la información que hay que recopilar son datos personales, marca y modelo del vehículo, color del vehículo, matrícula y los datos de su póliza de seguros y rellenar un parte amistoso de accidente.

Es uno de los documentos más importantes en el caso de un siniestro y, además, también sirve como prueba de que el conductor contrario reconoce su implicación en el incidente.

Durante el tiempo de espera hasta la llegada de la ambulancia y las autoridades, es fundamental colocar los triángulos de emergencia en la carretera para señalizar el lugar del accidente, proteger a los heridos y evitar nuevos problemas.

Por último, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda:

  • Si el herido es un motorista, no quitarle el casco en ningún momento.
  • Si el herido está inconsciente no darle de beber agua.
  • Si está consciente, hay que hablar y tranquilizar a la víctima para que no quede inconsciente.
  • Evitar que el herido pierda el calor corporal.
  • No dejar solo al accidentado en ningún momento.

Tener la carrocería a punto es esencial para no tener un susto en la carretera. Si lo deseas, puedes hacer un presupuesto aproximado con la calculadora de CertifiedFirst.

Compartir Facebook Twitter Email