¿La carrocería de tu coche no tiene salvación? Las consecuencias de abandonarlo en la calle

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

¿Me pueden multar por abandonar mi coche en la calle? La respuesta es sí y, además, se considera una falta grave. La sanción puede alcanzar los 3.000 euros dependiendo de la localidad donde se deje el vehículo.

Según datos del Race, la mayoría de los propietarios de estos vehículos decide dejarlos en la calle por falta de recursos económicos o porque no pueden hacer frente al pago de los impuestos.

También es frecuente el abandono de coches en los talleres. Según cifras de la DGT y recogidos por Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, los talleres enviaron al desguace más de 5.600 vehículos abandonados en 2018, un 29% más que en 2017. Cifras conocidas a finales de 2019.

No obstante, por lo general, los dueños de estos coches desconocen las consecuencias de sus actos y piensan que abandonando el vehículo no tendrán que hacer frente a ciertos trámites que les obligarán a desembolsar dinero.

Ley de Seguridad Vial

Los artículos 84, 85 y 86 de la Ley de Seguridad Vial afirman que se podrá proceder a la inmovilización de un vehículo abandonado cuando éste presente deficiencias que supongan un riesgo grave para la seguridad vial.

Además, el vehículo se podrá trasladar a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV) si permanece aparcado por un período superior a un mes en el mismo lugar, si presenta desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios, o si le faltan las placas de matrícula.

Cómo dar de baja el coche

Actualmente, dar de baja un vehículo es muy sencillo, puesto que desde el año 2006 ya no hace falta estar al corriente del pago del impuesto de circulación, un requisito que provocaba muchos abandonos.

Ahora, únicamente hay que llamar a un desguace autorizado como Centro de Tratamiento de Vehículos y ellos se encargan de absolutamente todo, incluso de recoger el coche. Es más, en ocasiones, y dependiendo de la antigüedad, el estado de conservación y de la mecánica y de su valor en el mercado de piezas de desguace, el propietario puede llegar a recibir una cantidad de dinero a cambio de la entrega del vehículo.

Con la calculadora on line de CertifiedFirst puedes obtener un presupuesto orientativo en función de los daños de tu vehículo y contactar con tu taller más cercano de la red de expertos en chapa y pintura de CertifiedFirst.

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *