El coche de 7 plazas de 1939 que era mucho más aerodinámico que cualquier coche actual

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Hace más de un siglo que la aerodinámica está presente en el mundo automóvil. Esto es debido a que ingenieros y diseñadores se inspiraron en la aviación para sus vehículos. Así fue como nació el Schlörwagen, un prototipo alemán creado en 1939 que es (mucho) más aerodinámico que la mayoría de los modelos actuales...

Karl Schlör era un ingeniero del Instituto de Investigación Aerodinámica, hoy conocido como Centro Aeroespacial Alemán (DLR) —un centro de investigación para la aviación y los vuelos espaciales de Alemania y para la Agencia Espacial Alemana—, que decidió llevar a la realidad una idea.

Y esa idea no parecía, a priori, nada sencilla: crear un coche lo más aerodinámico posible, que consumiera poco, pero que tuviera suficiente espacio para toda la familia.

Schlörwagen, el automóvil más aerodinámico

Pues bien con esa idea en mente, nació este modelo, cuyo nombre lleva su apellido y la palabra alemana ‘wagen’ (coche), y que está inspirado en el perfil del ala de un avión. Un ala sobre ruedas.

Se construyó sobre el chasis del Mercedes-Benz 170 H aunque resultó ser más grande. Medía 4,32 metros de largo y 2,10 m de ancho, llegando a pesar unos 250 kilos. Sus medidas tenían un por qué. Y es que para que la aerodinámica del automóvil no se alterara, la carrocería se ensanchó permitiendo a las ruedas girar por completo.

La carrocería del vehículo era aluminio, y en las pruebas posteriores del modelo motorizado, el coeficiente de arrastre fue impresionante: tan solo 0,186, el mismo que consigue, por ejemplo el Volkswagen XL1, otro prototipo en fase de desarrollo y apenas superado por los 0,17 del Mercedes Vision EQXX.

Una vez que en 1939 el modelo era ya toda una realidad, y Shlör lo tenía ante sus ojos, decidió probarlo en una carretera cercana a la ciudad alemana de Göttingen (en el centro del país).

Ahí alcanzó los 135 km/h comprobando que a pesar de lo grande que era, su consumo era inferior a muchos otros vehículos y que incluso éste se había reducido, de un 20 a un 35%.

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A raíz de ello, el Schlörwagen fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil celebrado en Múnich ese mismo año, llevándose una grata sorpresa. No obstante, lo que parecía que iba a ser un éxito, al final no llegó a producirse ¿Por qué? La aerodinámica está muy bien, pero la seguridad del coche es primordial ante todo, y de eso se olvidaron. Además, no era un vehículo fácil de manejar.

De Alemania ¿a Reino Unido?

El Schlörwagen también sufrió las consecuencias de la llegada de la Segunda Guerra Mundial que impidió su desarrollo, por lo que se frenó su producción y nunca pasó de ser un mero prototipo.

Sin embargo, en 1942 fue el año en el que ya nunca más se volvió a hablar sobre este modelo. Y todo fue a raíz de que apareció un motor de 130 CV que procedía de un avión ruso.

No obstante, fue el laboratorio AVA de Göttingen donde se fabricó quien se hizo cargo hasta 1948 del coche, aunque luego pasó a manos del ejército de Reino Unido hasta no saberse nada más de él. Dicen que igual acabó en un desguace o entre los escombros del propio AVA, cuyo edificio fue demolido poco después. De igual manera, era un vehículo que llamaba la atención y que gustaba pero no estaba preparado para lanzarse al mercado.

En 2014, con motivo del 75 aniversario de su creación, se construyó un modelo a escala basado en los dibujos originales, y se colocó en un túnel de viento, donde demostró que el aire apenas creaba turbulencias que redujeran su velocidad...

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