La importancia de lo que no se ve: no confundas la carrocería con el chasis de tu coche

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Desde sus comienzos, las estructuras de los coches han ido evolucionando. En sus comienzos, hace más de cien años, estas estaban formadas por dos grandes piezas que se acoplaban para formar así ese esqueleto que después iba cubierto por la carrocería.

Esta última se acoplaba con tornillos a un chasis independiente sobre bastidores, comúnmente denominado bastidor o chasis por largueros. Esta independencia entre las dos partes principales del vehículo permitía una cierta libertad de combinación entre chasis y carrocería.

Así, era muy común ver distintas carrocerías de un mismo vehículo. Sin embargo, esta posibilidad de elegir la carrocería estaba reservaba a las economías más acaudalas.

El ejemplo más característico de esta época de carrocerías camaleónicas es el Rolls Royce IV, porque se fabricaron sólo dieciocho unidades y las dieciocho contaban con carrocería distinta. La libertad de diseño de las carrocerías también permitió que estos dieciocho Rolls Royce tuvieran un diseño diferente entre ellos y sean reconocidos por alguna particularidad.

Mientras, aquellas familias de clase media que se podían permitir el lujo de comprar un coche, que hace cien años eran más bien pocas, solían recurrir a modelos más modestos que se vendían con una sola combinación entre carrocería y bastidor.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la producción en cadena permitió a los fabricantes de turismos desarrollar sus propias carrocerías y montarlas sobre sus chasis en las mismas factorías, lo que redundó en un menor coste de fabricación y en la quiebra de la mayor parte de los carroceros independientes.

Chasis monocasco

En tiempos de minimizar costes y primar la seguridad, los chasis monocascos son los reyes. En estos momentos, los elementos mecánicos del vehículo no están adosados al chasis sino que están integrados en el mismo. Además, los elementos principales de la estructura de la carrocería forma parte del chasis, es la piel que recubre esta estructura.

chasis monocasco con carrocería autoportante formaba un único cuerpo a partir de la soldadura de una carrocería sobre una superficie inferior que llamamos plataforma. Lo que sí que aclaro ahora es que tanto la plataforma como la carrocería están formadas también por piezas que se van soldado poco a poco, lo que permite a los fabricantes usar una misma plataforma para montar distintas carrocerías o modificaciones de la misma.

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