¿Cuáles son los ‘ingredientes’ para fabricar carrocerías cada vez más seguras?

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¿Sabías responder cuáles son los ingredientes de la receta de fabricación de tu coche? Realmente, hay muchas variables y la primera de ella es saber la edad del mismo, porque las carrocerías han sufrido muchas evoluciones.

No obstante, es necesario resaltar que todas ellas, dependiendo de la fecha de fabricación, están preparadas para soportar cualquier siniestro y evitar, en la medida de lo posible, lesiones en el conductor.

El fin que se persigue al fabricar una carrocería con distintos materiales es lograr que el peso se reduzca, se aumente la resistencia y que la seguridad de todo el conjunto sea cada vez mayor, incluso utilizando materiales más ligeros.

Los materiales más utilizados son los siguientes:

  • Aleaciones de aluminio
  • Aleaciones de magnesio
  • Aleaciones de hierro: aceros y aceros aleados.
  • Fibra de carbono

Aunque la materia prima sea diferente, todo vehículo sí o sí ha cumplir con las normas anticontaminación EURO, lo que conlleva fabricar carrocerías más ligeras, reduciendo el peso del vehículo y, por tanto, el consumo de combustible, disminuyendo los gases contaminantes.

Gana el acero

A pesar de todas esas posibilidades, el acero es el gran vencedor, mientras que en los vehículos de alta gama el magnesio y la fibra de carbono se hacen con mayor cuota de mercado.

En vehículos de gama media-baja, el principal material utilizado en la fabricación de la carrocería, es el acero, mientras que en vehículos de gama superior el aluminio es el componente más utilizado.

En esta batalla quien pierde es el hierro, ya que es un material pesado, con facilidad para oxidarse y blando, por lo que para utilizarlo es necesario alearlo con otros materiales.

Por su parte, el aluminio es un metal blando, menos resistente que algunos aceros, caro y complicado de soldar y reparar, pero reduce el peso de la carrocería respecto al acero en un 35% y es difícilmente oxidable.

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