Fibra de carbono ¿sabes qué es y cómo se usa para fabricar la carrocería y otros componentes de los coches?

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Los coches de fibra de carbono en Fórmula 1 ahora son omnipresentes y es difícil imaginar el mundo sin ellos. Poca gente sabe que el McLaren MP4/1, que debutó en carrera el 12 de abril de 1981 en el GP de Argentina, fue el primero en emplear un monocasco de carbono. Ahora, este material es cada ve más utilizado en los turismos que podemos usar fuera de los circuitos…

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Bien es cierto que hay que matizar. La fibra de carbono es un conjunto de filamentos que están formados por átomos de carbono dispuestos aleatoriamente y no de forma ordenada. Una formación que les permite tener una gran resistencia.

Esta composición permite que tengan excelentes propiedades mecánicas, similares a las del acero, pero con un peso cuatro veces menor. Además, aíslan del calor pero con cierta conductividad eléctrica

Hay que aclarar que la fibra de carbono como tal no es el material que nos encontramos en los coches, tan solo es un ingrediente más. Esta se usa como componente en los llamados materiales compuestos y es que, generalmente, se combina con plásticos termoestables como resina epoxi.

Uso en los coches

Cada vez más, los fabricantes hacen uso de este material para construir elementos para sus vehículos o, incluso, carrocerías totalmente creadas con fibra de carbono. El i3 de BMW emplean una gran cantidad de plástico reforzado con fibra de carbono en su estructura con el objetivo de compensar el sobrepeso de las baterías.

En el caso de los superdeportivos también se apoyan en este material más ligero como es el ejemplo del McLaren 650S que reduce el peso total del vehículo. No obstante, la fibra de carbono es muy usada en los packs aerodinámicos para los coches o, especialmente, con fines decorativos.

Un caso más particular es el del Alfa Romeo Giulia y Alfa Romeo Stelvio, dos modelos de tracción trasera/integral que emplean un eje de transmisión de fibra de carbono para llevar el par desde la salida de la caja de cambios hasta el diferencial trasero.

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A la fibra de carbono también se le puede dar un toque particular. Con la calculadora online de CertifiedFirst puedes obtener un presupuesto orientativo en función de los daños de tu vehículo y contactar con tu taller más cercano de la red de expertos en chapa y pintura para ponerlo a punto o darle ese toque tan personal para hacer de tu coche único en la carretera.

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