La carrocería del coche más aerodinámico del planeta que quiere desbancar a Tesla

La carrocería del coche más aerodinámico del planeta que quiere desbancar a Tesla

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

El éxito de Tesla ha traído consigo muchos rivales que competirán por liderar el mercado de coches eléctricos en todos sus segmentos… Uno de ellos, Lucid Motors, se ha cansado de repetir que no busca ser el antiTesla, sino que será un rival con el que coexistir, una alternativa más en el mercado de coches eléctricos. Las comparaciones son odiosas, pero también inevitables: por tamaño, enfoque y tecnología, el Lucid Air, su primera apuesta, apunta directamente al Model S. y lo hace con un diseño y una carrocería cargada de innovaciones, que lo convertirán, según el fabricante, en el coche de lujo más eficiente del mundo…

Aunque se debería haber presentado en abril, el cierre de fábricas por el coronavirus obligó a posponer los planes. Sin embargo, el Lucid Air de producción ya tiene fecha de presentación, será el 9 de septiembre y entonces podremos conocer más detalles de sus características. No obstante, a principios de verano, el Air mostró su poderío aerodinámico en vídeo, en una prueba en el túnel del viento de Windshear (Carolina del Norte, Estados Unidos), con un registro Cx de 0,21, lo que, según Lucid, convierte al Air en el coche de lujo más eficiente, aerodinámicamente hablando, del mundo.

Los ingenieros del fabricante de coches eléctricos, con sede en Silicon Valley, han logrado rebajar el dato del Tesla Model 3 (Cx de 0,23), así como el de otros modelos de excelente aerodinámica que en la actualidad se venden en el mercado, como el Porsche Taycan o el Mercedes Clase A Sedán (ambos con 0,22).

¿Cómo lo consigue? Una carrocería cargada de tecnología…

Para su diseño se han tenido en cuenta parámetros presentes en los monoplazas de Fórmula 1. Así, su eficiencia aerodinámica la consigue gracias a la utilización de superficies funcionales y componentes que guían el aire de manera eficiente a través y alrededor del coche. Esto incluye tomas de aire laterales que suavizan el flujo de aire alrededor de los pasos de rueda, zona donde se suelen generar turbulencias. También se ha optimizado el diseño de las llantas y se incluyen unas aperturas en el capó.

Debajo de su carrocería, en concreto en una zona detrás del paragolpes delantero, el Air incluye un sistema que maximiza la refrigeración dado que distribuye uniformemente el aire en las zonas consideradas críticas, al tiempo que minimiza el tamaño de la apertura de admisión de aire, aumentando aún más la eficiencia aerodinámica y mejorando así el diseño.

Lucid Air, rival del Tesla S

En la trasera se incluye un alerón que hace las veces de difusor aerodinámico que además es regulable con energía proporcionada por la batería, un componente que realiza múltiples funciones dentro del coche, contribuyendo más que una fuente de energía.

En las pruebas realizadas en conducción real la eficiencia aerodinámica del Lucid Air ha contribuido a que los prototipos ‘beta’ hayan logrado rangos de autonomía superiores a las 400 millas (más de 600 km).

Además, las pruebas de circuito y en carreteras rápidas siguen incluyéndose en el proceso de desarrollo para garantizar la estabilidad a alta velocidad y validar la funcionalidad de los sistemas aerodinámicos. Hasta ahora, un prototipo ha alcanzado una velocidad máxima confirmada por GPS de 235 mph (casi 380 km/). Todo este proceso aerodinámico se denomina Space Concept.

En Europa, en 2021

En su forma conceptual, el Lucid Air utilizaba dos motores eléctricos, uno que impulsaba las ruedas delanteras y otro que accionaba el eje trasero, con una potencia combinada total de 1.000 CV. Además, se ofrecerá a los clientes la opción de un paquete de baterías de 100 o 130 kWh, con esta última garantizando hasta 640 kilómetros con una sola carga. Se espera que el precio definitivo supere los 100.000 dólares, es decir, unos 90.600 euros al cambio.

Hasta el momento se han fabricado unos 40 Lucid Air y se está en proceso de añadir más unidades para realizar un completo programa de pruebas integrales. Se presentó en 2016 y desde entonces se ha guardado silencio sobre el lanzamiento del modelo de producción, que ya se puede reservar por internet, previa reserva de 900 euros.

El objetivo de la compañía es producir 15.000 vehículos en los primeros 12 meses y las unidades’ europeas’ llegarían a finales de 2021 (la más básica —su precio arrancará en los 80.000 dólares (unos 68.000 euros)—, en 2022.

Con una carrocería con esta, repararla será todo un reto para los profesionales del taller. Eso, sí, nada que no puedan solucionar los expertos en chapa y pintura: los profesionales de los talleres CertifiedFirst ¡Encuentra tu Certi de confianza!

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *