¿Te has preguntado alguna vez cómo sería la carrocería de un coche aerodinámicamente perfecto? Deja de imaginar…

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Para conseguir la mayor aerodinámica se trata de reducir la resistencia al aire y así ahorrar energía

Tipos de carrocerías de coches. Es algo que según las necesidades o gustos de los usuarios elegirán un tipo u otro. Pero antes de llegar a la elección de el modelo, los ingenieros, durante su diseño, buscan que el vehículo sea lo más aerodinámicamente perfecto y aumentar la eficiencia del coche.

Bajo la premisa de ahorrar energía con una menor resistencia al aire es con la que trabaja todo aquel que busque la mejor aerodinámica de su vehículo. Tanto si es la carrocería de un superdeportivo como la de un utilitario. Y esto es algo que explica el Ingeniero Jefe de Aerodinámica y Gestión Térmica de Porsche, Marcel Straub: “Si los vehículos se diseñaran únicamente teniendo en cuenta este aspecto, probablemente se parecerían a una lágrima. Una lágrima que se desplaza sobre una superficie es redonda en la parte delantera y muy fina en la parte final. Esta forma permite que el aire fluya con una resistencia particularmente baja, dado que no hay estela ni arrastre en contra del sentido de avance”, aclara.

La carrocería busca las formas de gota

Una gota de agua tiene un coeficiente de resistencia (Cx) de 0,05. Esto, aunque se intente por parte de los ingenieros es imposible de conseguir en cualquier vehículo, dado que las incompatibilidades de espacio, como la existencia del espacio necesario del motor o del maletero, así como de funcionalidad y, evidentemente de diseño.

La carrocería del Schlörwagen del 1939 es la más aerodinámica hasta la fecha con un Cx de 0,15

También influyen los elementos ajenos a la propia carrocería del vehículo, los cuales generan turbulencias y provocan pérdidas de energía, como por ejemplo las ruedas. Por otro lado, que el vehículo circule cerca del suelo hace que no haya simetría al paso del aire.

A pesar de que la gota es muy aerodinámica, hay un elemento todavía con un coeficiente aerodinámico mejor, ya que este, cuando se desplaza horizontalmente alcanza el 0,03. Evidentemente, también es imposible hacer una carrocería con la forma de esta ave, aunque la verdad que sería inconfundible, además de tener una aerodinámica perfecta.

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