Regresa el emblemático R-4: así es la carrocería reinterpretada por Renault 30 años después de cesar su producción

Compartir Facebook Twitter Email

La marca gala aprovechó el salón de París 2022 para presentarlo

En ocasiones no tenemos que irnos a los coches más lujosos, exóticos o deportivos para encontrar un diseño mítico. Hay carrocerías que simplemente pasan a la historia por su forma, su polivalencia, el adelanto a su tiempo o por ser el coche de toda una generación. Y una mezcla de todas estas cualidades conformaron hace más de sesenta años las líneas del Renault 4.

El ’4 latas’, que es su nombre coloquial, es todo un icono en nuestro país y en todo el mundo. Ha vendido más de 8 millones de unidades y su diseño ofrece una polivalencia tan grande que ha sido el vehículo perfecto para viajar, ser un utilitario del día a día, e incluso afrontar las pruebas más exigentes, como el París Dakar allá por 1979.

El frontal del nuevo 4EVER TROPHY que evoca al Renault 4L

Y es que su durabilidad y sencillez lo hacían cuasi indestructible. Por ello, seguramente si pasas por algún pueblo podrás ver alguno rodando por las calles y en que esté en perfecto estado de chapa y pintura. O si lo ves parado, seguramente esté aparcado al lado de un Citroën C15, otro titán de la época.

Pues para aquellos nostálgicos que echan de menos el icono que era el 4L, Renault ha querido rendirle homenaje en el Salón Internacional de París de 2022, presentando su reinterpretación 30 años después de su cese, allá por 1992. Ahora el show-car 4EVER TROPHY de Renault busca evocar todas las buenas sensaciones del 4L original, pero con la tecnología con la que contamos hoy el día, así como una motorización 100% eléctrica.

La aventura del 4L adaptada al siglo XXI

En primer lugar, Renault ha querido que su carrocería sea un reflejo de lo que fue cuando salió a las calles. Desde su parrilla estrecha y oval con ópticas redondas hasta su portón trasero con caída en ángulo hacia el parachoques. Estos son algunos de los rasgos que componen la forma del ‘nuevo 4L’, aunque esta vez esté reinterpretado como un SUV.

Vista lateral del SUV 4EVER TROPHY

Y en Renault no solo han querido evocar su polivalencia y utilidad para el usuario corriente, sino que han buscado retomar aquel Renault 4 que nos maravilló conquistando los terrenos más inaccesibles. Por ello, su nombre 4EVER TROPHY se convierte en su primer homenaje. Pero hay más. La ranura de aire del capó para que entre aire al radiador, la baca de fibra de carbono con la rueda de repuesto sobre el techo, los pases de rueda con un voladizo de más de 20cm, llantas de 19 pulgadas…

Una pintura que llama a la aventura

Incluso el trabajo de pintura está pensado para aquellos que buscan aventuras al aire libre. Su parte inferior está pintada en acero, mientras que su exterior propone un color plateado que se culmina con pequeños detalles en magenta, tanto en las llantas como en las cintas de la baca o en los muelles de los amortiguadores.

Los detalles en magenta del trabajo de pintura del nuevo Renault 4

Este show-car es un adelanto de todos los enamorados de los SUV con un toque aventurero, así como una llamada a todos aquellos que siempre tuvieron o quieren hacer realidad el sueño de conducir un 4L, aunque sea mirando hacia el futuro.

Compartir Facebook Twitter Email