La pintura más blanca del mundo es capaz de bajar casi 5ºC la temperatura del habitáculo

Compartir Facebook Twitter Email

Esta pintura que se puede utilizar en los automóviles posee un 97,9% de reflectancia solar

Blanco perla, blanco mate, blanco roto, blanco nacarado… Existe una amplísima variedad de pintura blanca que se puede aplicar en la carrocería de los automóviles. Más aún con la ayuda de la tecnología, que permite elaborar tonos que se suponían inalcanzables. Y esto es lo que han hecho desde la Universidad de Purdue con la pintura más blanca que existe.

El propio libro Guinness de los récords la ha dotado con el premio a la pintura más blanca que existe en el mundo por su capacidad de reflejar la luz del sol conseguía que se rebajase la temperatura en el habitáculo, sin embargo, debido a su grosor era imposible utilizarla en los coches.

La pintura más blanca de los coches

Para poder utilizarse en las carrocerías de los vehículos, se utilizó nitruro de boro hexagonal, que mantiene sus propiedades, pero ofrece huecos de aire que aportan ligereza a la pintura. Así se consigue un tono que, si se puede utilizar en los coches dado que cuenta con un grosor de 150 micras, pesa un 80% menos que la que se desarrolló en un primer momento y aún sigue reflejando un 97,9% de la luz del sol.

Este es el resultado de la primera pintura desarrollada y de su versión más ligera aplicable en automóviles

Según explica George Chiu, uno de sus desarrolladores y profesor de ingeniería de la Universidad de Purdue esta pintura puede tener todo tipo de aplicaciones, entre ellas las carrocerías de automóviles. Pero no se queda ahí. Según cuenta, “tiene el potencial de enfriar los exteriores de aviones, automóviles o trenes. Un avión en la pista de aterrizaje en un caluroso día de verano no tendrá que hacer funcionar el aire acondicionado con tanta fuerza para enfriar el interior, ahorrando grandes cantidades de energía”.

Estas pinturas tienen una gran aplicación en el sector de los la automocíon, ya que puede rebajar la temperatura del interior de un vehículo, así como su aplicación en el propio asfalto, pudiendo llegar a reducir la temperatura del ambiente hasta 10 grados, lo cual supondría un ahorro de energía y, por tanto un menor consumo de los automóviles.

La aplicación de la pintura más blanca en aviones
Compartir Facebook Twitter Email