Parece magia: crean una pintura que se repara con solo 30 minutos expuesta al sol

Compartir Facebook Twitter Email

Es capaz de reparar pequeños rasguños en media hora

Cuando aparcamos nuestro coche, uno de nuestros mayores miedos es, sobre todo si no tenemos ayudas al aparcamiento, es que la reluciente pintura de nuestro coche acabe con un rasguño, ya sea porque se “ha movido la columna de donde estaba” o porque otro conductor no ha tenido cuidado aparcando su vehículo.

Ahora, unos científicos han desarrollado una pintura capaz de eliminar esos pequeños arañazos en poco tiempo, tan solo 30 minutos, ayudándose de la luz solar para autorrepararse.

Así es como actúa la pintura 'mágica'.  Instituto de Investigación de Tecnología Química de Corea (KRICT)

¿Cómo es posible?

Unos investigadores coreanos han utilizado una red de polímeros llamada urea impedida para conseguir esta ‘regeneración mágica’ de la pintura de la carrocería. Estos polímeros cuentan con enlaces químicos que se fragmentan ante la respuesta de un estímulo y después volver a colocarse en el coche en su disposición original. Así es como eliminan las pequeñas rayaduras y recuperan la pintura.

En el caso de los vehículos, el estimulo es la luz del sol. Para conseguir la reacción, se añade un tinte fototérmico transparente. Este tinte, después hace que el enlace reaccione a la luz infrarroja, que es menos del 10% de la luz del sol a mediodía.

Con esa luz es suficiente para que se produzca la reacción y se evita que la superficie del coche se caliente demasiado, sin necesidad de pistolas de calor o luces UV como otros materiales para arreglar la carrocería.

Así es como actúa la pintura 'mágica'.  Instituto de Investigación de Tecnología Química de Corea (KRICT)

Muy rápido

Además, los científicos coreanos aseguran que es más rápido que otros revestimientos autorreparadores. La luz que ejerce sobre la carrocería del vehículo el sol se puede acelerar si se aplica luz concentrada utilizando una lupa, pudiendo llegar a repararse la pintura en solo 30 segundos.

Además, según indican, puede regenerar esa pintura una y otra vez en la misma zona, algo que viene muy bien si aparcas siempre en la misma plaza y tu vecino no tiene tomadas las medidas y aparca ‘de oído’. Aunque, por otra parte, indican que no saben cuánto tiempo se mantiene activo.

Compartir Facebook Twitter Email