World Car Awards: así es la carrocería del coche del año en el mundo ¿sabes cuál es?

Compartir Facebook Twitter Email

Desde el año 2005, los World Car Awards premian al mejor coche del mundo. El anuncio se realiza en una ceremonia que se celebra en la jornada previa a la apertura para la prensa del Salón del Automóvil de Nueva York. En 2022, ha recuperado su formato presencial tras la cancelación de las ediciones de 2020 y 2021 a causa de la pandemia de la covid-19. No obstante, a pesar de no haber ceremonias, sí hubo vencedores esos años ¿Cuál es sucesor?

Mientras en la pasada edición se proclamó vencedor el Volkswagen ID4 y en la anterior ganó el Kia Telluride, este 2022 ha habido un vencedor arrollador, que no solo ha sido distinguido con el premio absoluto, sino que también ha conseguido imponerse en otras dos categorías: mejor Coche Eléctrico del Mundo y mejor Diseño de Coche del Mundo: el Hyundai Ioniq 5, un crossover totalmente eléctrico.

Fueron 102 periodistas especializados en automoción pertenecientes a 33 países de todo el mundo quienes formaban parte del jurado y responsables de esta elección. Hasta ahora, Hyundai IONIQ 5 ya ha recibido innumerables reconocimientos, de ahí que haya alcanzado a conseguir los tres premios anteriores.

Así es el Ioniq 5

El Ioniq 5 es el primer modelo de la marca 100%. Está construido sobre la Plataforma Modular Eléctrica Global (E-GMP) para ofrecer 800 V, capacidades de carga ultrarrápida (la energía de la batería puede pasar del 10 al 80 % en sólo 18 minutos) y un interior muy espacioso.

El detalle de su diseño

Como ya contamos, la aerodinámica del Ioniq 5 ha sido una absoluta prioridad en el proceso del diseño de la carrocería. La firma coreana ha profundizado un poco más en este aspecto, y Autoevolution ha sacado un detalle a la luz que da fe del esmerado y concienzudo trabajo que Hyundai ha llevado a cabo. Y es que Hyundai optó por no dotar al Ioniq 5 de un limpialunetas trasero para no afectar a su aerodinámica.

Cuando el aire fluye sobre la carrocería un coche, cualquier alteración o añadido en la superficie interrumpe el flujo y provoca turbulencias, es decir, se separa de la carrocería y crea pequeños remolinos, lo que propicia que el coche no se escurra de manera tan fácil a través del aire.

El hecho de que se creen remolinos, además, hace que el polvo, el agua y otros elementos se concentren en esa zona porque el aire no los separa de la carrocería, sino que al arremolinarlos los deposita sobre la misma.

Desde su concepción el Ioniq 5 ha sido diseñado para atender a las necesidades de un coche eléctrico práctico, por esto mismo luce una carrocería de cinco puertas de tipo "hatchback", con el portón trasero achatado.

Todos los coches de este tipo suelen equipar un limpialunetas trasero puesto que la forma de su carrocería propicia, por ejemplo, que se acumule agua en el mismo cuando llueve, un elemento que interrumpe el flujo de aire, y del que tan sólo coches con carrocería de tres volúmenes o algunos coupés, de diseño más fluido, pueden prescindir.

Qué más esconde el Ioniq 5

En su exterior destacan las líneas limpias y afiladas que se caracterizan además por transmitir una cierta dinámica en la carretera. Aunque sobre todo llaman la atención sus distintivos faros LED y las luces traseras.

En cuanto a su interior se aprovecha al máximo la distancia entre ejes de 3.000 mm para ofrecer una consola central móvil nunca antes vista que permite a los pasajeros una mayor libertad de movimiento.

En muchos puntos del interior se utilizan materiales y tejidos ecológicos, como el cuero procesado de forma ecológica, las fibras sostenibles y la pintura biológica, que reflejan el interés de los consumidores por los productos éticos y sostenibles.

Los otros ganadores de los World Car Awards

El Ioniq 5, como decíamos, se llevó dos de los galardones entregados en estos premios internacionales. No obstante, no fue el único ganador.

Mejor Coche de Lujo del Mundo 2022: Mercedes EQS

Otro modelo 100% eléctrico se llevó el premio al Mejor Coche de Lujo del Mundo. El Mercedes EQS es una gran berlina de más de 5 metros de longitud que aúna prestaciones y autonomía con un diseño limpio, lujoso y aerodinámico. Y destaca porque, ya sea de serie o en opción, cuenta con una amplísima dotación en materia tecnológica y de confort.

Mejor Coche de Alto Rendimiento del Mundo 2022: Audi E-tron GT

Otro coche eléctrico fue el vencedor en la categoría de vehículos de altas prestaciones. El Audi e-tron GT es una berlina eléctrica con diseño "coupé", del segmento E, que se caracteriza por ofrecer una dinámica muy deportiva, consiguiendo una potencia de hasta 646 CV y 488 km de autonomía. Entre las berlinas eléctricas que aspiran a rivalizar con el e-tron GT estarían el Porsche Taycan, el Mercedes EQE y el Tesla Model S.

Mejor Coche Urbano del Mundo 2022: Toyota Yaris Cross

El Yaris Cross es el primer SUV del segmento B de Toyota y combina las virtudes urbanas del Yaris con las SUV del longevo RAV-4. Este B-SUV se distingue del Yaris convencional por una mayor distancia al suelo (+30 mm) y es ligeramente más grande: mide 4,18 metros de largo (+24 cm), 1,76 m de ancho (+2 cm) y 1,56 m de alto (+9 cm), aunque su batalla se mantiene en 2,56 m.

¿Te gustaría que tu coche contara con la tecnología del Ioniq 5? Para esto igual hay que esperar. Donde no tendrás problemas para que tu carrocería luzca igual de increible es en tus talleres de la Red Certifiedfirst. Pide cita ya, y déjate asesorar por sus profesionales.

Compartir Facebook Twitter Email