Varias marcas premium quieren dejar de usar fibra de carbono en sus carrocerías: ¿cuál es la alternativa?

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Algunas marcas como Volvo, Porsche y BMW quieren dejar de usar fibra de carbono en la creación de sus modelos. Muchos se preguntarán por qué, teniendo en cuenta que es un material muy resistente y bastante ligero, que se utiliza tanto en coches de calle como en la Fórmula 1.

Aunque, claro, la realidad es que la fibra de carbono es el material más conocido por su rigidez y resistencia, además de que minimiza el peso. No obstante, no es el único con estas características. Así, la empresa Bcomp ha creado ampliTex, una nueva alternativa.

La compañía suiza produce materiales sostenibles basados en fibras naturales. Así, está compuesto es un 50% más ligero que una pieza de plástico, y a su vez, utiliza un 70% menos de plástico. Por lo tanto, proporciona la ventaja de un 69% menos de emisiones de dióxido de carbono.

“El gran interés de nuestros mercados de movilidad a gran escala objetivo es claro. Ahora es el momento de escalar nuestra producción y desplegar nuestra estrategia global”, dijo Christian Fischer sobre el ampliTex, CEO de Bcomp.

En el caso de que se incorpore en un coche, cuando éste llegue al final de su vida útil, el material puede reciclarse o incluso quemarse. Sí, sí, quemarse, puesto que genera una energía en las plantas de incineración muy positiva.

BMW, Porsche y Volvo apuestan por esta novedad

Las tres marcas internacionales han invertido en esta start-up y han sido los primeros en afrontar los fondos de capital de riesgo. Ya no solo por ser una completa novedad, sino que el material interesa a los fabricantes de coches.

Por un lado, BMW ha usado las tecnologías ampliTex y powerRibs de Bcomp en sus coches de competición desde 2019. También, los ha empleado en su coche de la Fórmula E al igual que en su modelo M4 GT4. No obstante, es un material que aún queda mucho para que llegue a los coches 'de calle'.

Se puede ver también la utilización de este material en otros modelos de la competencia de BMW como son los Porsche 718 Cayman GT4 RS Clubsport y Mission R Concept o el mismo Polestar Precept Concept.

Claramente, el automovilismo es el sector donde la compañía está viendo la mayoría de las aplicaciones de sus productos, como una alternativa más ecológica y sostenible a la fibra de carbono.

De este modo, los compuestos de fibra de lino de Bcomp bien podrían considerarse para su introducción en el mercado (en su sentido más amplio) a medida que las empresas (y entre ellas los fabricantes de vehículos) buscan reducir su huella de carbono.

Y con los 30 millones de euros conseguidos en la ronda de financiación, la entidad suiza los utilizará para poder expandir y comenzar a llevar esta tecnología a un mercado donde el resto del mundo podamos disfrutarla.

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