Cuatro décadas del Opel Corsa, el urbano 'made in Zaragoza' ¿Recuerdas todas sus carrocerías?

Compartir Facebook Twitter Email

Este 2022 se cumple el 40º aniversario de uno de los mayores bestsellers de la automoción. Se trata del Opel Corsa, un vehículo que revolucionó todos el segmento de los coches pequeños. Hoy después de seis generaciones, aún se sigue demandando tanto o más como el primer día. De hecho, en 2021 estuvo entre los más vendidos en Alemania y en el Reino Unido lideró el mercado. Mientras, en 2020 fue ganador del premio ‘’Volante de Oro’’.

Su éxito se remonta al icónico Opel Kadett. Un coche pequeño nacido en el primer tercio del siglo XX, bien diseñado y con el objetivo de acercar la movilidad a más personas en una época donde conducir un coche era todo un lujo.

Aunque claro, los clientes incrementando sus exigencias a medida que mejoraba su nivel adquisitivo, por lo que el pequeño Kadett se fue haciendo cada vez más grande y potente ya a partir de la segunda mitad del siglo XX. Y de ahí que Opel necesitara ocupar ese espacio dejado por el Kadett con otro modelo...

El nacimiento del Corsa

De este modo, Opel da vida al Corsa en el otoño de 1982 y su primera unidad salió de la planta de automóviles en recién estrenada cerca de Zaragoza. A partir de ahí, llegó su éxito de ventas. Un éxito que le ha llevado a acumular en estos 40 años desde su lanzamiento, más de 14 millones de unidades vendidas, la mayoría de ellas fabricadas entre las factorías de Zaragoza y Eisenach (Alemania).

Un éxito que se cimenta en los avances que han ido incorporando (y mejorando) las distintas generaciones del Corsa. Además de los nuevos sistemas de seguridad como el ABS o los airbags, a la incorporación de una cámara frontal con indicador de distancia, reconocimiento de señales de tráfico o la ayuda al mantenimiento de carril… Y lo que es mejor, desde 2019, está libre de emisiones con el Corsa-e, la versión 100% eléctrica.

La evolución del pequeño Opel: sus carrocerías

OPEL CORSA A

La primera generación, denominada Corsa A, estuvo nuevo años en el mercado (1982-1993). Su carrocería tenía una longitud de 3,62 metros y llamaba la atención por aerodinámica. Concebido en un principio como un modelo con carrocería de 3 puertas, en 1985 llegó la versión ampliada a 5.

Fue diseñado por Erhard Schnell que creó este automóvil pequeño deportivo con líneas cinceladas, en la que destacó la versión deportiva GSi de 100 CV.

Microsoft.CSharp.RuntimeBinder.RuntimeBinderException: 'Newtonsoft.Json.Linq.JValue' does not contain a definition for 'id'
   at CallSite.Target(Closure , CallSite , Object )
   at System.Dynamic.UpdateDelegates.UpdateAndExecute1[T0,TRet](CallSite site, T0 arg0)
   at CallSite.Target(Closure , CallSite , Object )
   at ASP._Page_app_plugins_doctypegrideditor_render_doctypegrideditor_cshtml.Execute() in c:\www\certifiedfirst\App_Plugins\DocTypeGridEditor\Render\DocTypeGridEditor.cshtml:line 9
   at System.Web.WebPages.WebPageBase.ExecutePageHierarchy()
   at System.Web.Mvc.WebViewPage.ExecutePageHierarchy()
   at System.Web.WebPages.WebPageBase.ExecutePageHierarchy(WebPageContext pageContext, TextWriter writer, WebPageRenderingBase startPage)
   at Umbraco.Core.Profiling.ProfilingView.Render(ViewContext viewContext, TextWriter writer)
   at System.Web.Mvc.Html.PartialExtensions.Partial(HtmlHelper htmlHelper, String partialViewName, Object model, ViewDataDictionary viewData)
   at ASP._Page_Views_Partials_grid_editors_base_cshtml.Execute() in c:\www\certifiedfirst\Views\Partials\Grid\Editors\Base.cshtml:line 20

OPEL CORSA B

Luego entre 1993 y 2000 llegó el Corsa B, diseñado por Hideo Kodama. Esta vez era más redondo, caracterizado por faros como platillo volante. Era 10 centímetros más largo que el anterior y mucho más espacioso. Además, se le añadió estándares de seguridad más altos, como los frenos ABS, airbags delanteros…

Además, su carrocería de dos volúmenes creció a tres para dar cabida a las versiones familiar y pick-up. Esta generación superó todas las expectativas y alcanzó más de 4 millones de ventas.

OPEL CORSA C

El mismo diseñador, Hideo Kodama, dio vida a la tercera generación, el Corsa C, que estuvo a la venta entre los años 2000 a 2006. En esta ocasión, se volvió a añadir 10 cm más a su carrocería, que también creció en anchura y contaba con una mayor distancia entre ejes.

Con relación a su carrocería estaba galvanizada, y los motores podían ser de gasolina ECOTEC de 4 válvulas o motores turbodiésel de inyección directa. Eso como resultado ofrecía mayor potencia, bajo consumo de combustible y emisiones más bajas. Fue toda una estrella de la que se vendieron 2,5 millones.

OPEL CORSA D

La cuarta versión, estuvo a la venta otros 8 años, entre 2006 y 2014. En ella, las versiones de tres y cinco puertas tomaron distintos caminos, ya que, por un lado, el Corsa de 3 puertas tenía un estilo único e iba dirigido a clientes más 'deportivos', el de 5 puertas era mucho más 'familiar'.

Su carrocería volvió a crecer alcanzando los cuatro metros de largo. En cuanto a mecánica, incluyó el sistema Start/Stop para ahorrar combustible y contaba con motores más eficientes. Esta generación vendió más de 2,9 millones de unidades.

OPEL CORSA E

Tras el éxito cosechado por la cuarta generación, llega el Corsa E, que estará en el mercado entre 2014 y 2019. Se trata de un nuevo modelo dinámico, práctico y elegante del que se vendieron más de 1,3 millones de unidades.

Esta quinta generación también se fabricó en las plantas de Opel en Zaragoza y en Eisenach y, por primera vez, la carrocería superó los cuatro metros (4,02 m), ofreciendo un alto nivel de confort.

En esta generación, la versión deportiva fue inicialmente el Corsa OPC de 152kW (207CV) y más tarde el Corsa GSi con 110kW (150CV).

OPEL CORSA F

La sexta, y de momento última, generación del pequeño Opel, que vuelve a ser el más pequeño de la gama tras la breve aparición del Opel Adam (2013-2019), celebró su estreno mundial en el Salón de Frankfurt de 2019, e incorpora por primera vez una versión eléctrica 100%.

Con una carrocería con una longitud de 4,06 m y 5 puertas, la línea del techo, tipo cupé, es 48 milímetros más baja que su predecesor, sin perder espacio para la cabeza. De este modo, el conductor se sienta 28 mm más abajo. Por si no lo sabes, cuanto más bajo está el centro de gravedad, más se beneficia la conducción.

Para terminar, por si lo desconocías, Opel es el primer fabricante en desarrollar un vehículo de rallys eléctrico que ha competido en 2021 en la ADAC Opel e-Rally Cup.

Compartir Facebook Twitter Email