Otra marca premium que cae en brazos de la moda SUV: así es el primer todocamino de la historia de Lotus

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La moda de los SUV parece no tener límites. Hace tiempo, ya contamos en este blog cómo las marcas premium también se habían visto seducidas por este segmento, a priori, bastante alejado de sus pensamientos. Sin embargo, es constante el goteo de marcas de lujo que, poco a poco, caen rendidas a esta tendencia: la última (o quizás, penúltima ya) ha sido Lotus...

El Eletre no sólo es el primer SUV eléctrico y de tracción total de la marca británica Lotus. También es su primer vehículo de producción con carrocería de 5 puertas.

Este nuevo ‘hiper-SUV’, de diseño vanguardista, bebe directamente del último deportivo de Lotus, el Emira, así como de las espectaculares prestaciones aerodinámicas del 'hypercar' totalmente eléctrico Evija, para dar forma a un SUV con una carrocería de tamaño generoso: 5.103 mm de largo, 2.231 mm de ancho (incluyendo espejos) y 1.630 mm de alto. Aunque la anchura total se reduce a 2.135 mm si equipa cámaras laterales en vez de retrovisores convencionales.

Qué destaca en su diseño

El Eletre se caracteriza por tener una ‘cabina adelantada’. Esto se debe a la distancia larga que existe entre los ejes, las formas aerodinámicas que le destacan y los voladizos cortos. Es más, uno de los elementos que más llama la atención es la ‘porosidad’ por la cantidad de agujeros y tomas de aire tanto en el exterior como en el interior.

Lotus promete una experiencia única que da comienzo en cuanto pulsas al botón de la llave o lo aplicas mediante tu propio Smartphone ya que tiene conectividad 5G. En ese momento se activa una secuencia de luces, la parte delantera se activa y los tiradores iluminados despliegan las puertas. Un auténtico espectáculo.

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Carrocería con cámaras en lugar de retrovisores

El vehículo cuenta con un techo panorámico fijo realizado con materiales de máxima calidad. Al rodear el coche, puedes observar las salidas del aire en las ruedas delanteras.

Asimismo, los retrovisores pasan a ser digitales y sustituyen a los espejos que estamos acostumbrados a ver. Así, incorpora tres cámaras; una que actúa como espejo, otra que tiene la capacidad de girar 360 grados para mayor visión y por último la que controla la conducción.

En relación con las ruedas, encuentras que las llantas son de 23 pulgadas y en su interior dispone de frenos cerámicos con pinzas de 10 pistones. Mientras que, en la parte trasera, hay una franja luminosa, una luna dividida en dos partes que se ha fabricado con fibra de carbono. Acto seguido han añadido alerones que sujetan al coche en el suelo, aunque el más importante se encuentra debajo del maletero para poder alcanzar mayores velocidades.

Por el contrario, en su interior, Lotus ha preferido un diseño más confort, donde se puedan unir dos asientos traseros con reposabrazos y sus pantallas táctiles al complementario. O incluso tres asientos.

Factores básicos en la configuración del habitáculo

  • La sostenibilidad: en su interior emplea microfibras sintéticas de alta calidad que pueden durar bastante. Es más, incorpora un tejido avanzado que se mezcla con las distintas lanas de los asientos haciendo que el material sea un 50% más ligero que el cuero.
  • Los materiales: son de fibra de carbono ya que Lotus ha querido reciclar recortando el borde de la trama.
  • La conducción: hay un cuadro estrecho de instrumentos todo digitales que a través de una pantalla de 30 mm de altura pone a disposición la información ya sea con Head-up Display con realidad aumentada. Pero aún hay más. El acompañante también puede disfrutar de su pantalla correspondiente. Sin embargo, quien se encuentre situado en el asiento trasero de en medio, dispone de una pantalla táctil OLED de 15,1 pulgadas.
  • Controles: se han duplicado algunos con interruptores analógicos para mayor simplicidad.
  • Equipo de sonido: los clientes pueden solicitar un equipo de sonido de 23 altavoces y 2.160 voltios. Una tecnología de sonido 3D, aunque ya de por sí viene con un sistema KEF Premium de 15 altavoces.

La tecnología en el Eletre

En cuanto a su mecánica, el Eletre se construyó bajo una plataforma para vehículos eléctricos de 800V. Ésta es la base de la nueva gama con altas prestaciones de Lotus que le facilita el poder acomodarse a diferentes tamaños según los tipos de baterías, los motores y las tecnologías añadidas.

El nuevo ‘hyper-SUV’ está equipado con dos motores eléctricos, uno por eje de 600 CV de potencia. Por lo que es capaz de poder acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos.

Por si no lo sabías, los motores van a asociados a la batería, en este caso a una de más de 100 kWh de capacidad y con la posibilidad de contar con 400 km de autonomía en tan solo 20 minutos. Aunque la total sería de 600 km en ciclo WLTP.

La tecnología que incorpora está centrada en la seguridad, para ayudar en la conducción y a sus ayudantes, además de un conjunto de sistemas inteligentes enfocados directamente en el conductor.

Por ello, utilizan el sistema LIDAR (detección mediante luz láser) con unos sensores que no siempre se ven en su exterior porque se ocultan bajo las necesidades. Si se utilizan, las ruedas delanteras sacan a la superficie dos sensores. El trasero está en el cristal posterior para no impedir la visión.

Lotus ya ofrece en todos los mercados del mundo su nuevo Eletre, y las primeras entregas a clientes se iniciarán en 2023, aunque sobre su precio, nada se sabe todavía de forma oficial.

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