Maserati celebra los 75 años del A6 1500: así era la carrocería del primer Gran Turismo

Compartir Facebook Twitter Email

El primer Gran Turismo de Maserati cumple 75 años de vida. Fue en marzo de 1947 en el Salón del Automóvil de Ginebra cuando se realizó su primer lanzamiento como Maserati A6 1500. Un modelo que marcó un antes y un después a nivel mundial en el sector de la automoción y de cara a futuras generaciones...

Fue un vehículo que tuvo gran repercusión y una buena acogida tanto por los profesionales como por el público. Además, en la propia firma de Maserati se dejaba ver el cambio que suponía: toda una renovación en tecnología y diseño.

Cómo surge el Gran Turismo

La historia comienza en 1941 cuando se diseñó un sedán con un motor fijo y con doble árbol de levas. Su origen se debía al 6CM y resultó tener un muy buen motor con mucha potencia (ésta era de 65 CV) y con capacidad de alcanzar los 150 km/h. Se trataba de un automóvil de alto rendimiento, que podía recorrer largas distancias con toda la comodidad en sus viajes.

No obstante, no fue hasta 1947 cuando se produjo este modelo en el taller de carrocería Pininfarina para ser enviado a Ginebra. El Gran Turismo se denominó A6 por la A de ‘Alfieri’ y el 6 por el número de cilindros. Además, entre sus características presentaba una suspensión delantera independiente, un eje rígido con ballestas en la parte trasera, frenos de accionamiento, llantas de disco… y utilizaba un único carburador Weber 36DCR.

En su carrocería destacaban sus faros accionados desde el interior o la innovación que suponía el chasis tubular con componentes de sección circular. Sin embargo, no fue lo único que atrajo al público, también lo hizo el techo corredizo y un capó que tenía la facilidad de levantarse por los dos lados.

El Gran Turismo A6 pasa a ser A6 1500

Asimismo, el gran revuelo que provocó hizo que se aumentara su producción, aunque con diferencias con respecto al prototipo. Para ello, se buscaron, por ejemplo, unos grupos ópticos más convencionales: entonces llegó A6 1500 Gran Turismo que se produjo hasta 1950 pero con novedades en la estética. A su vez, se eliminaría el relieve del guardabarros delantero y se incluyeron dos asientos traseros.

Microsoft.CSharp.RuntimeBinder.RuntimeBinderException: 'Newtonsoft.Json.Linq.JValue' does not contain a definition for 'id'
   at CallSite.Target(Closure , CallSite , Object )
   at System.Dynamic.UpdateDelegates.UpdateAndExecute1[T0,TRet](CallSite site, T0 arg0)
   at CallSite.Target(Closure , CallSite , Object )
   at ASP._Page_app_plugins_doctypegrideditor_render_doctypegrideditor_cshtml.Execute() in c:\www\certifiedfirst\App_Plugins\DocTypeGridEditor\Render\DocTypeGridEditor.cshtml:line 9
   at System.Web.WebPages.WebPageBase.ExecutePageHierarchy()
   at System.Web.Mvc.WebViewPage.ExecutePageHierarchy()
   at System.Web.WebPages.WebPageBase.ExecutePageHierarchy(WebPageContext pageContext, TextWriter writer, WebPageRenderingBase startPage)
   at Umbraco.Core.Profiling.ProfilingView.Render(ViewContext viewContext, TextWriter writer)
   at System.Web.Mvc.Html.PartialExtensions.Partial(HtmlHelper htmlHelper, String partialViewName, Object model, ViewDataDictionary viewData)
   at ASP._Page_Views_Partials_grid_editors_base_cshtml.Execute() in c:\www\certifiedfirst\Views\Partials\Grid\Editors\Base.cshtml:line 20

En total, se produjeron 58 unidades en 4 años, pero A6 1500 marcó la historia de Maserati. A partir de ese momento, la firma se consolidó como fabricante de automóviles de carreteras de alta calidad, destacando por la deportividad de sus modelos.

El A6 1500 presenta un diseño atemporal y elegante, que ha llegado hasta nuestros días con mucha proyección de futuro. Ahora solo toca esperar la llegada del nuevo Gran Turismo, y que marcará la entrada de la marca en el mundo 'Full-Electric' con el Folgore.

¿Necesitas arreglar tu carrocería? ¿O simplemente quieres cambiar el tono de tu vehículo? Visita los talleres de Certifiedfirst para que se pongan manos a la obra, y si lo requieres, pide presupuesto.

Compartir Facebook Twitter Email