Cuarenta años antes del Renault Scenic, Fiat lanzó el primer monovolumen compacto ¿cómo era su carrocería?

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En la historia de la automoción hay muchos coches que pugnan por hacerse con el título del 'primero' en todas las categorías imaginables, también por ser cuál fue el primer monovolumen. No obstante, como ya hemos visto en alguna ocasión en este blog, no es fácil llegar el primero, puedes llegar a ser un incomprendido y caer en el olvido...

Ya contamos que el primer monovolumen de la historia se remonta hasta los años 30 del siglo XX, este título podríamos dárselo a otro modelo que sí llegó a ser producido en serie... y que llegó mucho antes de los Chrysler Voyager o Renault Espace, que gustan de ser reconocidos como tal...

Y si hablamos de los monovolúmenes compactos (de dimensiones más contenidas) podríamos decir lo mismo, ya que mucho antes de que llegara el Renault Scenic al mercado, hubo otro modelo que puede reclmar ese título...

Características del Fiat 600 Multipla

A mediados de los años 50, la marca Fiat lanzó un coche práctico, versátil y amplio, con diseño poco habitual y basado en su éxito de ventas, el 600. El primer Fiat Multipla salió al mercado en 1955, aunque las ventas no comenzaron hasta 1956, teniendo una buena cogida y alargando su producción hasta 1966.

Era un vehículo muy económico, tanto de adquisición como de mantenimiento y también un modelo bastante innovador: no había nada similar en el mercado. Contaba con un motor de propulsión de cuatro cilindros en línea en la parte de atrás del vehículo. Además, tenía una capacidad de 633 centímetros cúbicos y una potencia de 21,5 CV a 4.600 rpm. A su vez, tenía cuatro velocidades con frenos en las cuatro llantas.

En cuanto a su diseño creado por el ingeniero italiano Dante Giacosa, se distinguía por medir 3,53 metros de largo, mientras que de ancho eran 1,48 metros. Una altura de 1,58 metros con distancia entre ejes de dos metros y pesaba 700 kg.

Se caracterizaba por un parabrisas rectangular y sin apenas curvas. En las luces delanteras había protuberantes aros acompañados de luces bajas redondas. Por su parte, el paragolpes tenía un diseño sencillo y sus puertas se abrían de adelante hacia atrás. Asimismo, ofrecía 8 ventanillas en sus dos lados y una parilla en el techo.

Qué destacaba en la carrocería

El vehículo disponía de 6 plazas con dos asientos tipo baca tapizados en cuero con una costura sencilla pero duradera. El volante era de dos radios y aunque el salpicadero era pequeño contaba con un cuadro de instrumentos. Y atrás se podían guardar muchas cosas en los compartimentos.

Después de un tiempo y de conseguir más de 170.000 unidades vendidas, llegó el nuevo Fiat 850 Familiare que era mucho más moderno, amplio y versátil que podía ser de cinco o siete plazas.

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Cómo era el segundo Fiat Multipla (1998-2010)

Años después, la marca Fiat, retomó la idea el Multipla, para hacer frente al empuje del recién salido Scenic y lanzó en 1998 un coche con una estética que cautivó a los amantes del automovilismo ya que presentaba soluciones prácticas, aunque el aspecto causó, cuando menos, controversia. Y para ello, la marca italiana lo bautizó con el mismo nombre.

Para ello, partieron desde la misma plataforma con la que se crearon otros modelos como el Fiat Bravo. Este nuevo Multipla era un vehículo corto pero mucho más alto y ancho. Medía 3,99 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,67 de alto. Contaba con un maletero de 430 litros y podía ser ocupado hasta seis pasajeros.

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Le caracterizaba lo ágil que era, y la gama de motores que lo hacían más eficiente. Sus 103 CV en motores gasolina le permitían una velocidad de 170 km/h y 110 CV en motores diésel. La desventaja que tenía es que generaba turbulencias cuando iba a mucha velocidad. Pero aún así era un coche muy cómodo.

En 2004 Fiat renovó su modelo ofreciendo un concepto un poco más cambiado y no solo de aspecto que ya lucía mejor, aunque tampoco terminó por ser aceptado. Esta vez, Fiat prescindió de los dos niveles que había en la parte delantera. Optó por unos faros convencionales y una parilla acorde a la época.

Y en cuanto a su interior, pocas cosas se modificaron, solo algunos materiales se mejoraron las calidades. Mientras el tema mecánico tampoco contaba con grandes cambios y aun así las ventas prosiguieron hasta 2010.

El Multipla, precursor del Scenic... y muchos otros

Como decíamos, son muchos los coches que se atribuyen haber llegado los primeros al mercado e inaugurado un segmento. Si podemos encuadrar en alguno al Fial Multipla de 1955 ese sería el de los monovolúmenes compactos, donde el Renault Scenic, lanzado en 1996, reclama ese 'honor' si bien hubo otros antes...

Y es que podemos retrocer a la década de los 70 para encontrar otros ejemplos de vehículos 'multipropósito' o MPV (Multi-Purpose Vehicle) compactos como fueron el AMC Concept 80 AM Van de 1977, el Lancia Megagamma de 1978 o el Lada X-1 de 1982. No obstante, todos ellos fueron prototipos.

Los primeros modelos de producción de monovolúmenes compactos fueron el Nissan Prairie de 1982 o Mitsubishi Chariot, fabricado y comercializado de 1983 a 2003 y basado en el concept car SSW exhibido por primera vez en el Salón del Automóvil de Tokio en 1979.

Otros expertos incluyen modelos como el Honda Civic Wagon (1984-1987), el Tercel Wagon (1982-1988), el Nissan Axxess Eagle Summit, o Plymouth Colt Vista, entre otros.

Bien es cierto, no obstante, que todos ellos no llegaron a Europa (al menos comercializados oficialmente) donde sí se vendió, ya en los 90, la versión del Chariot para el mercado europeo, el Space Wagon (que fue vendido en España bajo la marca Galloper como Galloper Santamo).

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