Carrocerías que desafían los espacios: el coche más pequeño del mundo cabe por una puerta

Compartir Facebook Twitter Email

La movilidad eléctrica ha llegado para quedarse y más si nos fijamos en los vehículos de movilidad personal o individual (bicis, patinetes, incluso, motos). No obstante, muchas personas no quieren renunciar a moverse en tu coche aunque sea eléctrico y aunque tenga un tamaño (muy) reducido para adaptarse a las exigencias del tráfico urbano donde los espacios para aparcar en la calle son un bien escaso. Así, diversos fabricantes apuestan por creaciones realmente llamativas...

Ese es el caso del coche iEV Z, un vehículo 100% eléctrico que lleva incorporados paneles solares y que cambia de tamaño según las necesidades de su propietario.

Después de casi dos décadas de investigación, y tras determinar la solución más ideal y sostenible para el transporte urbano, la empresa danesa iEV Motors se propuso fabricar un vehículo que incorporase un sistema integrado y fuese sostenible. 

Así fue como nació el iEV Z, pensado para albergar un pasajero y su (escasa) carga, y que es seis veces más pequeño que un coche al uso, de tamaño 'estándar'. Surge a raíz del iEV X que se presentó en 2018. Presenta un sistema robótico que le permite cambiar su longitud y, según el fabricante, han creado una versión que mejora en todo a ese modelo X. 

Su reducido tamaño le permiten luchar por ser el coche más pequeño del mundo porque cuenta con una anchura de 78 cm y una longitud de 1,45 metros (y un peso de 220 kg). No obstante, se puede agrandar hasta los 2,35 m dando paso a una plaza más en la parte trasera.

La carrocería del iEV Z

Según la propia iEV Motors, el Z es el primer vehículo que cabe por una puerta. Y es que el habitáculo solo cuenta con un asiento estándar y un salpicadero con un cuadro de instrumentos de gran tamaño.

En el exterior destaca el parachoques delantero y trasero de policarbonato. Además, incorpora unas puertas grandes con los elevalunas eléctricos a ambos lados con salida de emergencia.

Su chasis es de acero al carbono, completamente rediseñado respecto del modelo X, y la carrocería es de aluminio y fibra de carbono, muy ligero y resistente. Se añaden además vigas anti-intrusión para mayor resistencia y seguridad.

También incluye un área de carga delantera, ventanillas eléctricas con vidrio de seguridad moldeado (a diferencia del acrílico utilizado anteriormente) y una mejora importante del sistema de robótico que cambia su longitud.

En cuanto a su velocidad va a estar limitada a 25 km/h, ya que este cuadriciclo eléctrico apenas puede ofrecer hasta 100 kilómetros de autonomía a una velocidad de 45 km/h. Su sistema eléctrico está formado por un motor de 1 kW, una batería de litio de 3,3 kWh. 

Una versión más grande en el futuro

En un futuro proximo, según indica el fabricante, estará disponible una versión superior, denominada iEV Z+, que también estaba prevista para el iEV X, y que en el caso de este ofrecía una batería de mayor voltaje (72 V) y capacidad, un panel solar de 60 W, y que alcanzaba una velocidad de 60 km/h.

¿Necesitas un arreglo en la carrocería de tu coche o un repaso a su pintura? Con la calculadora online de CertifiedFirst puedes obtener un presupuesto orientativo en función de los daños de tu vehículo y contactar con tu taller más cercano de la red de expertos en chapa y pintura para ponerla a punto.

Compartir Facebook Twitter Email