Así es el coche eléctrico solar que esconde sus paneles en la carrocería y cuya producción arrancará en 2023

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La marca alemana Sono Motors ha creado el primer coche solar que se fabricará en serie y que verá la luz en menos de dos años con un coste de 28.500 euros. Después de cuatro años de desarrollo, el vehículo estará listo para la venta, aunque aún no esté del todo validado ¿Cómo es este coche? ¿Y su carrocería?

Por ahora sabemos que se trata de un vehículo eléctrico con grandes diferencias a los que ya podemos ver circulando por nuestras carreteras. Primero, porque es un modelo con carrocería monovolumen, un segmento que desde la aparición de los SUV hay ido perdiendo protagonismo en el mercado hasta casi desaparecer...

Por otro lado, no sigue los estándares generales, ya que su pila se carga a través de la red. Aunque lógicamente recupera la energía gracias al sol mediante unos paneles solares que cubren toda o casi toda la carrocería.

Características del Sono Sion

Este modelo, cuya producción no se iniciará hasta 2023, tiene un tamaño de 4,47 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,66 de alto. Pesa 1.730 kilos y dispone de un único motor eléctrico en el eje delantero que desarrolla una potencia de 163 CV, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h, limitada de forma electrónica para preservar la autonomía que alcanzará los 305 kilómetros además de la que le ofrezca el sol.   

Sin embargo, todavía hay algunos detalles que se nos escapan, si bien se sabe que, mientras haya sol, la energía que se produzca del techo, los laterales, el capó y el portón posterior le van a permitir recorrer 245 kilómetros extra cada semana. Pero si las condiciones meteorológicas no lo permiten, la cifra bajará.

El vehículo contará con una batería de ion-litio-hierro-fosfato, dispone de refrigeración líquida y tiene una capacidad de 54 kWh. Tiene cierta autonomía como comentábamos anteriormente, pero aún así, cuenta con la ventaja de un sistema de alimentación del tipo bidireccional, con el que puede también suministrar electricidad a otros vehículos a una potencia máxima de 11 kW. 

Por qué destaca su carrocería

La primera generación del Sion, cuyos primeros bocetos se presentaron en 2016, solo montaba los paneles solares en las superficies planas, es decir, en el techo, el capó y las puertas mientras que ahora cuenta con paneles solares en todas las partes de la carrocería.

En total dispone de 248 células fotovoltaicas que, en su conjunto, generan una potencia pico de 1,2 kW y su nivel de integración con la carrocería es ahora mucho mayor, con las celdas solares incrustadas dentro de un polímero, lo que las protege de las inclemencias del tiempo y ante los golpes, y desapareciendo, prácticamente, de la vista.

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Con las proporciones de un coche familiar, la segunda generación del Sion dispone de espacio para cinco pasajeros y un maletero de 650 litros.

En su interior, cuyos adornos y acabados están hechos a base de materiales reciclados, el estilo del Sion sigue las mismas líneas minimalistas que exhibe en el exterior y su diseño es muy funcional, con una sencilla consola de instrumentación digital tras el volante.

Además, incluye una cámara central multifuncional de 10 pulgadas con sistemas de conectividad tanto para Apple como para Android. Lleva incorporado todo el equipamiento de ABS, ESP, airbags, cámara trasera… además de sistema de apertura sin llave y un portón con apertura eléctrica.

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