Porsche celebra el 50 anivesario de Porsche Design restaurando un 911 de 1972 ¿de qué color es?

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¿Sabías que Porsche no sólo hace coches? En 1972, Ferdinand Alexander Porsche, diseñador del legendario Porsche 911, fundó Porsche Design. Utilizando materiales auténticos, diseña productos funcionales y duraderos con una estética purista. Su gama de productos de lujo incluye relojes, gafas de sol, elementos de equipaje y artículos de cuero. Para celebrar su medio siglo, el fabricante de vehículos se ha volcado en homenajes...

Ferdinand Alexander (1935-2012), más conocido como Butzi Porsche, consiguió convertir la oficina de ingeniería de su abuelo (Ferdinand) y su padre (Ferry) en la marca de coches deportivos que hoy todo el mundo conoce.

Butzi, hijo mayor de Ferry Porsche, pasó dos semestres en la Escuela de Diseño de Ulm antes de ir a trabajar a Diseño de Carrocerías de Porsche. Desde finales de los 50, ahí se fraguó el Porsche 901, que se presentó en 1963 y se convirtió en un icono de la automoción con el nombre de 911.

Ya en 1972, Ferdinand Alexander y su hermano Hans-Peter fundaron Porsche Design Studio como una empresa independiente. Durante los últimos 50 años, el estudio se ha convertido en la exclusiva marca de estilo de vida Porsche Design y ahora muestra el legado y la filosofía del profesor F. A. a través de una gran variedad de productos...

Un 911 Targa de 1972 restaurado

Uno de los homenajes por el medio siglo de Porshe Design lo ha protagonizado Porsche Classic, que durante los últimos dos años ha estado trabajando en un proyecto único: la restauración de un 911 S 2.4 Targa de 1972, el año en que se fundó el estudio de diseño.

Un coche que, como homenaje a F. A. Porsche, se presenta en el mismo color negro que caracteriza al legendario reloj Chronograph I, diseñado por él en 1972.

"La idea era lograr un contrapunto histórico con el nuevo 911 Edición 50º Aniversario Porsche Design", explica Ulrike Lutz, directora de Porsche Classic.

"Con la ayuda del nuevo programa Sonderwunsch (peticiones especiales), pudimos llevarlo a cabo. El trabajo de los diseñadores y restauradores de fábrica consistió en transferir cuidadosamente las especificaciones del nuevo modelo al clásico. El único requisito que debía cumplir el modelo donante era haberse fabricado en 1972. Los diseñadores y demás miembros del equipo de restauración de fábrica se encargaron de implementar el estilo del modelo nuevo en el clásico".

La restauración del 911 S 2.4 Targa requirió la estrecha colaboración entre Porsche Design y Porsche Classic.

El negro, color preferido de F. A. Porsche

El 911 restaurado está pintado en negro sólido y presenta llantas anodizadas. Los laterales están decorados con franjas en acabado platino satinado y con el emblema Porsche Design.

Como elemento destacado, el arco de seguridad del Targa también cuenta con un acabado platino satinado, que se ha conseguido mediante el uso del láser, en una nueva interpretación del acero inoxidable cepillado del modelo clásico original.

Las letras Targa están terminadas en negro mate. Igual que en el nuevo modelo de edición especial, la parrilla del capó trasero incorpora una insignia “Porsche Design 50” con una reproducción de la firma de F. A. Porsche.

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El interior también está dominado por el negro, tal y como le hubiera gustado al profesor. Él mismo contribuyó, en los 1970, a que este tono fuera tendencia desde su puesto como director del primer departamento de Diseño de Porsche.

Por ejemplo, las molduras decorativas del 911 cambiaron gradualmente de cromo a negro mate a partir de 1973. Se cree que este movimiento fue impulsado por F. A. Porsche, cuando aún dirigía aquel departamento.

El reloj Chronograph I, que diseñó y presentó ese 1972, fue el primero con caja y esfera negras, toda una innovación para el diseño de relojes en ese momento.

Una restauración complicada

El vehículo que sirvió como base, un 911 T 2.4 Targa de 1972, estaba en mal estado y carecía de algunas piezas. Si bien esto normalmente sería un comienzo complicado para un proyecto de restauración, en esta ocasión no fue relevante dadas las modificaciones que se iban a llevar a cabo.

Los expertos de Porsche Classic actualizaron por completo el motor y el chasis para adaptarlo a las especificaciones de la versión S. El modelo tope de gama en su día tenía una cilindrada de 2.341 centímetros cúbicos, alcanzaba los 190 CV a 6.500 rpm y estaba dotado de un sistema de inyección mecánica.

El mayor desafío, no obstante, fue restaurar el interior del vehículo. Las fundas de los asientos son un buen ejemplo de cómo los materiales modernos deben adaptarse en un habitáculo histórico. La resistencia y elasticidad del material elegido dificultó el tapizado de unos asientos con 50 años de vida.

El Porsche 911 Targa

En el Salón de Fráncfort de 1965, Porsche presentó el 911 Targa como el primer “descapotable seguro” del mundo, con un arco antivuelco de 20 cm de ancho, techo desmontable y una pequeña capota blanda trasera con luneta de plástico.

Así fue como respondió Porsche, de una manera típicamente pragmática, a los debates que se planteaban en Estados Unidos sobre la peligrosidad de los vehículos descapotables.

Poco después llegaría el techo trasero panorámico con cristal calefactable. La denominación "Targa" se debe a la Targa Florio, una conocida carrera de resistencia que tenía lugar en la isla italiana de Sicilia, y en la que Porsche había ganado cuatro veces por aquel entonces.

Exposición especial en el Museo Porsche

El Museo Porsche también celebra el 50 aniversario de Porsche Design. Y lo hace con una exposición especial que se puede visitar hasta el 11 de julio de 2022.

Parte de ella está dedicada a la vida de F. A. Porsche, su filosofía de diseño y su enorme influencia creativa. La exhibición abarca cinco décadas de historia y presenta numerosas gamas de productos.

Como símbolo del nacimiento de Porsche Design destaca el legendario reloj Chronograph I, que se presenta en dos versiones distintas y se convierte en el elemento central de la exposición.

El visitante también puede admirar otros objetos míticos un 993 Speedster propiedad del propio F. A. Porsche y el 904 que él mismo describió como su obra maestra.

Asimismo, el Porsche 911 S 2.4 Targa de 1972 restaurado por Porsche Classic y el nuevo 911 Edición 50º Aniversario Porsche Design también forman parte de la exposición especial.

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