Los coches con las carrocerías más seguras, según Euro NCAP: los 'Best in Class' de 2021

Compartir Facebook Twitter Email

Los test de choque Euro NCAP son una de las pruebas más importantes que todo fabricante debe pasar con los vehículos que llegan al mercado europeo. Se ha convertido desde hace años en un paso indispensable y todos quieren obtener la máxima calificación posible. Estos fueron los coches que mejores notas obtuvieron en 2021: los “Best In Class”.

Finalizado 2021, Euro NCAP ha presentado su informe anual 'Best in Class' ('los mejores de la clase'), que recopila los coches más seguros en cada categoría, resultado que se obtiene ponderando sus puntuaciones en las cuatro categorías que son analizadas durantes las pruebas: ocupantes adultos, ocupantes infantiles, usuarios vulnerables y asistentes de seguridad.

Conviene precisar que no están presentes todos los segmentos porque, para que de verdad el ganador sea el mejor de uno de ellos, al menos tienen que haberse lanzado tres nuevos modelos de su correspondiente clase. Además, para poder optar al premio deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Conseguir un resultado de cinco estrellas con equipamiento estándar.
  • Tener la mejor puntuación del segmento.
  • Que ninguna zona de los ocupantes, ya sea adultos o infantiles, esté en color rojo (lo que indicaría una protección muy pobre de la zona).
  • Que el vehículo no sea una variante de otro automóvil.

Asimismo, hay otras dos reglas a tener en cuenta. La primera es que si se trata de un coche gemelo, es decir, que sea el mismo modelo con distinta marca y hay otro igual (como, por ejemplo, el Toyota Yaris y el nuevo Mazda2 Hybrid), ambos reciben el premio. La segunda es que si dos automóviles distintos empatan hasta los tres decimales, gana el que sea más barato.

Los 'Best in Class' de 2021

Clase ejecutiva y eléctrico puro

Son dos categorías diferentes, pero en ambas los resultados han sido idénticos con el Mercedes EQS llevándose el premio y el Polestar 2 en segundo lugar. El Mercedes es una berlina de cero emisiones, con un diseño de formas suaves, perfil atlético, con hasta 780 kilómetros de autonomía.

Consiguió un 96% en protección de ocupantes adultos, un 91% en la de ocupantes infantiles, un 76% para usuarios vulnerables y un 80% en asistentes de seguridad.

SUV grande

De nuevo, premio para un eléctrico, el Skoda Enyaq iV, y también mecánica de cero emisiones para el segundo clasificado, el BMW iX. El checo es un todocamino de grandes dimensiones y con mucho espacio interior, que destaca por su calidad y ofrece hasta 510 kilómetros de autonomía.

Logró un 94% en protección de ocupantes adultos, un 89% en la de ocupantes infantiles, un 71% para usuarios vulnerables y un 82% en asistentes de seguridad.

SUV medios

El ganador en esta categoría fue el Nissan Qashqai, tercera generación del SUV, que ahora es más tecnológico, tiene una imagen más estilizada y se comercializa, por el momento, con mecánicas microhíbridas de 140 y 158 CV.

Obtuvo un 91% en protección de ocupantes adultos, un 91% en la de ocupantes infantiles, un 70% para usuarios vulnerables y un 95% en asistentes de seguridad.

Familiar pequeño

El Skoda Fabia se ha alzado como ganador en solitario, gracias a su nueva generación, que ha crecido en todos los aspectos, es más espacioso, ofrece más maletero y está disponible únicamente con mecánicas de gasolina.

Consiguió un 85% en protección de ocupantes adultos, un 81% en la de ocupantes infantiles, un 70% para usuarios vulnerables y un 71% en asistentes de seguridad.

Monovolumen pequeño

Aunque no parece encajar en esta categoría, Euro NCAP dio como ganador en esta clase al Toyota Yaris Cross, que en realidad sería más un SUV compacto. El finalista fue el Volkswagen Caddy.

Alcanzó un 86% en protección de ocupantes adultos, un 84% en la de ocupantes infantiles, un 78% para usuarios vulnerables y un 81% en asistentes de seguridad.

Estas fueron las carrocerías más seguras en 2021. Sin embargo, por muy seguras que sean, sus conductores deberán cuidarlas para mantenerlas como el primer día. Y para ello, lo mejor es apostar por los expertos en chapa y pintura siempre que necesites realizar una reparación de carrocería en tu coche.

Compartir Facebook Twitter Email