Dos décadas y cuatro generaciones: las carrocerías del SUV coreano que ha vendido 3 millones de unidades en el mundo

Compartir Facebook Twitter Email

Presentado en el Salón de Ginebra 2002, el Sorento es un modelo clave en la historia de Kia. Con él, la marca surcoreana se adentraba en un segmento en el que nunca había competido, desafiando a muchas marcas bien establecidas. El Sorento ayudó a cambiar su percepción como 'fabricante de coches pequeños'; también fue el inicio de la expansión de sus gamas SUV y crossover, que el Sportage había inaugurado en 1995, y que hoy cuenta con 7 modelos a la venta en España (13 en su gama completa a nivel mundial).

El Sorento se ganó el reconocimiento del mercado por su estilo innovador, durabilidad, espacio, habilidades todoterreno y relación calidad-precio. De otra forma, habría sido muy complicado que alcanzara las ya más de 3 millones de unidades vendidas en todo el mundo, de las cuales, alrededor de 350.000 en Europa y más de 37.000 en España.

Dos décadas y cuatro generaciones

Más de dos décadas después, el Sorento es uno de los pilares de la gama Kia y un referente entre los crossover y SUV de su categoría. en la que compite con modelos como los Ford Explorer, Hyundai Santa Fe, Peugeot 5008, Seat Tarraco, Skoda Kodiaq, o SsangYong Rexton (comenzó compitiendo con el Musso)...

Con su última generación, presentada hace un año, ya ha cosechado numerosos premios (mejor SUV grande en los "Women's World Car of the Year" de 2021, Volante de Oro 2020 en Alemania, "Coche del Año” en los Best Car Awards de Carbuyer en el Reino Unido, Red Dot Award e iF Award de diseño…).

Primera generación (2002-2009)

Kia creó con el primer Sorento un SUV con genética todoterreno, un vehículo fiable y robusto. Con un bastidor de travesaños y largueros (siguiendo los cánones de los todoterrenos tradicionales), tres sistemas de tracción (4x2, 4x4 manual y 4x4 automática), reductora y diferencial autoblocante trasero, el Sorento era un automóvil muy sólido y capaz fuera del asfalto.

Ofrecía las dimensiones (4,57 m de largo, 1,865 m de ancho y 1,73 m de alto) y el equipamiento de un SUV premium, por un precio muy competitivo, y se convirtió en un éxito de ventas desde el inicio. Esta generación se actualizó en 2006 con un rediseño, mejoras de equipamiento y mecánicas más potentes y eficientes.

Segunda generación (2009-2015)

Presentada en 2009, supuso una gran evolución y marcó el camino hacia el actual concepto crossover. El Sorento se hizo más cómodo, práctico y eficaz en el uso diario en carretera y urbano, y se alejó del concepto original, más todoterreno ¿Cómo? Comenzando por su propia arquitectura: se abandonó el chasis de largueros y travesaños por una carrocería monocasco, más ligera y aerodinámica. Eso sí, más grande que la anterior: 4,66 m de largo, 1,885 m de ancho y 1,71 de alto.

Y el sistema de tracción se simplificó y adaptó a las necesidades de los usuarios. Con esto, y unas nuevas suspensiones, el Sorento ganó en comportamiento, confort y tacto de conducción. Asimismo, presentaba un diseño más afinado y moderno, y un interior más lujoso y mejor equipado.

Tercera generación (2015-2020)

Kia volvió a demostrar su capacidad de evolución en la tercera generación, lanzada en 2015. Este modelo presumía de unas líneas más sofisticadas —con nuevo lenguaje de diseño de la marca y la parrilla 'tiger-nose'— que le valió para ganar el premio de diseño Red Dot Design Award.

La carrocería, un 14% más rígida —gracias a las nuevas soldaduras láser y al uso de aceros de alta resistencia— y los nuevos aislamientos, motores, dirección y suspensiones, mejoraron notablemente la experiencia de conducción.

La carrocería aumentaba su tamaño respecto a la segunda generación: 10 cm más larga (4,78 m de longitud), si bien la anchura y la altura cambiaban poco (1,89 m de anchura y 1,68 m de altura).

Cuarta generación: la actual

El nuevo Sorento es el primer Kia basado en la plataforma de nueva generación para SUV. Junto con una carrocería más grande, que maximiza el espacio de carga y equipaje, esta plataforma facilita que el Sorento sea uno de los SUV más versátiles y espaciosos con tres filas de asientos del mercado, y con uno de los mayores volúmenes de maletero de su categoría: hasta 858 litros.

Su imponente aspecto viene dado por las dimensiones y, obviamente, por su diseño, con ciertos rasgos heredados de su 'hermano', el Telluride. Esa apariencia de 'megaSUV' viene dada, además, por los voladizos acortados respecto a la anterior generación y al incremento de 10 mm en todas las cotas exteriores, alcanzando los 4,81 m de largo, 1,90 m de ancho y 1,70 m de alto. Además, la batalla también crece 35 mm hasta llegar a una distancia entre ejes de 2,81 m.

Algunos de los acabados más llamativos son la incorporación de una rejilla frontal definida y acentuada y un parachoques deportivo del mismo color de la carrocería. Como remate del diseño, tiene un alerón en la parte superior trasera con acabados en brillante.

Compartir Facebook Twitter Email