¿Te acuerdas de la marca Talbot? Estas son las carrocerías más recordadas de su última etapa

Compartir Facebook Twitter Email

La industria de la automoción ha visto aparecer y desaparecer un buen número de marcas y fabricantes en su aún corta historia. Unas con más éxito que otras lograron hacerse su hueco en el mercado y, a pesar de haber desaparecido hace tiempo, aún se recuerdan. Un buen ejemplo es la marca Talbot que tuvo un más que brillante 'canto de cisne' entre finales de los años 70 y mediados de los 80 con los Samba, Horizon, Solara... ¿Los recuerdas?

La historia de Talbot

La marca británica tuvo, en sus poco más de 80 años de vida, una trayectoria convulsa, pues pasó numerosas veces de manos, lo que no le impidió vender sus vehículos tanto en Reino Unido como en Francia, país al que estuvo siempre muy ligada (tuvo fábricas a ambos lados del canal de La Mancha).

Talbot fue originalmente la marca usada para vender coches franceses Clément-Bayard importados. Fundada en 1903, financiada por el Conde de Shrewsbury y Talbot que prestó su nombre a la firma, en 1905, nace la marca Clément-Talbot para dar nombre a sus coches importados.

Poco después comienza a montar automóviles en su nueva fábrica de North Kensington (Londres) a partir de piezas producidas en Francia, vendiéndolos con marca Talbot. A estos vehículos, desde 1906, les siguieron otros ya diseñados localmente (en 1910 se fabricaban entre 50 y 60 unidades al mes). Como anécdota, un Talbot fue el primer coche en cubrir 100 millas (160 km) en una hora en 1913.

Al estallar la I Guerra Mundial, se dedica a fabricar ambulancias y las operaciones francesas y británicas de la marca continúan en procesos separados de producción y comercialización hasta 1919.

Ya en la década de 1920, la marca manufacturó varios éxitos de ventas, como el Talbot 14/45 hp, o el Talbot 105. Éxitos que, en la década siguiente, se trasladaron a las carreras.

En esa época comienzan distintos movimientos empresariales que hacen que la marca Talbot aparezca y desaparezca del mercado en las siguientes décadas, pues sus coches llevarán otras marcas como Talbot-Lago, o Simca o Rootes, tras tomar el control Chrysler (1967).

Poco después, el grupo PSA se cruza en el camino y la marca volverá a resurgir hasta desaparecer finalmente a mediados de los 80.

La época de PSA

En 1976, el presidente de Chrysler France, John Day, muestra a Peugeot la disposición de Chrysler a venderle toda la red de producción y ventas de Chrysler en Europa. Dos años antes, Peugeot había dado un gran salto en el mercado al adquirir Citroën y el consiguiente nacimiento de PSA (Peugeot Sociedad Anónima).

Aunque en un primer momento las negociaciones no fructificaron, los contactos entre las dos compañías no cesaron. De hecho, firmaron otros acuerdos vinculados a una colaboración para el desarrollo de un automóvil pequeño que se fabricaría en los Estados Unidos y se vendería en toda América del Norte.

Esa buena sintonía hizo que se reanudaran las negociaciones, pero esta vez con mayor determinación por ambas partes: Chrysler atravesaba graves problemas financieros y Peugeot temía un intento de nacionalización de sus fábricas, algo que pedían con fuerza algunos partidos políticos en Francia.

Así, la necesidad de ambos hizo que se alcanzara finalmente el acuerdo. Y es que, con la inclusión de una empresa estadounidense en su capital, Peugeot ponía más dificil el camino a una posible nacionalización.

Un problema de marketing...

Tras el acuerdo, en agosto de 1978, Peugeot se convirtió en un grupo mundial con fábricas en varios países, más de 246.000 empleados (entre las marcas Peugeot, Citroën y Simca) y una producción conjunta de más de 2,5 millones de vehículos.

Pero tenían un problema de marketing: ¿cómo se llamarían los coches producidos en las fábricas de Simca? La decisión no fue fácil. La elección recayó en la prestigiosa marca Talbot conocida en el pasado tanto en Francia como en el Reino Unido por sus coches de alta gama y sus triunfos en circuitos de todo el mundo.

La marca, que había desaparecido durante unos 20 años, se convirtió en parte del grupo PSA. El 10 de julio de 1979 todo estaba listo: el cambio de nombre de Simca a Talbot se hizo realidad y, poco a poco, se eliminaron las existencias de coches con el antiguo logo para iniciar la producción de unidades, ya como Talbot.

Microsoft.CSharp.RuntimeBinder.RuntimeBinderException: 'Newtonsoft.Json.Linq.JValue' does not contain a definition for 'id'
   at CallSite.Target(Closure , CallSite , Object )
   at ASP._Page_app_plugins_doctypegrideditor_render_doctypegrideditor_cshtml.Execute() in c:\www\certifiedfirst\App_Plugins\DocTypeGridEditor\Render\DocTypeGridEditor.cshtml:line 9
   at System.Web.WebPages.WebPageBase.ExecutePageHierarchy()
   at System.Web.Mvc.WebViewPage.ExecutePageHierarchy()
   at System.Web.WebPages.WebPageBase.ExecutePageHierarchy(WebPageContext pageContext, TextWriter writer, WebPageRenderingBase startPage)
   at Umbraco.Core.Profiling.ProfilingView.Render(ViewContext viewContext, TextWriter writer)
   at System.Web.Mvc.Html.PartialExtensions.Partial(HtmlHelper htmlHelper, String partialViewName, Object model, ViewDataDictionary viewData)
   at ASP._Page_Views_Partials_grid_editors_base_cshtml.Execute() in c:\www\certifiedfirst\Views\Partials\Grid\Editors\Base.cshtml:line 20

Entonces llegarían los más famosos Talbot, al menos en España, de esa última época: Samba (utilitario fabricado entre 1981 y 1986); Horizon (sedán compacto comercializado primero como Chrysler Horizon o Simca Horizon, según el mercado, y como Talbot desde 1979); o Solara (berlina desarrollada por Chrysler Europe para sustituir, en un principio, al Chrysler 180 y que se comercializó brevemente como Simca hasta hacerlo como Talbot entre 1980 y 1986. Se produjeron cerca de 185.000 unidades).

También se vendieron los Talbot Tagora (berlina del segmento superior al Solara y vendida entre 1980 y 1983); Ranch/Rancho (un todoterreno que se fabricó entre 1977 y 1984 —comercializado sucesivamente como Matra, Matra-Simca y Talbot-Matra—); y Murena (un coupé de tres plazas, producido entre 1980 y 1983 y comercializado como Talbot-Matra). Fue una gama con un destacado éxito comercial.

No obstante, a finales de 1985, PSA reemplaza al Talbot Horizon por el Peugeot 309. En un principio, la idea era vender el coche como Talbot Arizona, pero se cambió de planes para iniciar el proceso de desaparición de la marca Talbot.

Así, en 1986 se cesó la producción de todos los turismos, aunque la producción del Horizon se mantuvo en España y Finlandia hasta 1987. Mientras, la furgoneta Talbot Express (el mismo modelo que las Citroën C-25, Peugeot J-5 y Fiat Ducato, y a la que sólo se cambiaba el logo y el nombre) se siguió vendiendo hasta 1992, cuando la marca Talbot desaparece definitivamente del mercado.

Compartir Facebook Twitter Email