Asientos totalmente reclinables, pantalla de 50 pulgadas... ¿Seguro que los monovolúmenes van a desaparecer?

Asientos totalmente reclinables, pantalla de 50 pulgadas… ¿Seguro que los monovolúmenes van a desaparecer?

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

El momento ‘dulce’ que viven los SUV en el mercado automovilístico tiene un daño colateral inevitable: la paulatina desaparición de uno de los segmentos que ha dominado los gustos de los compradores de coches en la última década: los monovolúmenes. Sin embargo, los fabricantes parece que van a resistirse a ver cómo desaparecen del mercado, con propuestas de lo más seductoras…

El segmento de los monovolúmenes ha sido uno de los más curiosos dentro de los automóviles de turismo. Su nacimiento es relativamente reciente, ya que podemos fecharlo a principios de los 80 del siglo pasado con la llegada al mercado del Renault Espace —con permiso del Stout Scarab, de la década de 1930, todo un adelantado a su tiempo.

Su máximo apogeo lo vivió entre principios de los 2000 y mediados de los 2015, cuando empezó a perder fuelle en detrimento de los SUV. Y aunque son cada vez más los modelos que desaparecen del mercado, lo cierto es que las marcas están apostando por revitalizar este segmento con distintas propuestas.

El Smart Pod de Buick

En esta categoría podemos encuadrar uno de los últimos ejercicios de diseño que más han llamado la atención en el mundo de la automoción (a parte de haberse conocido el diseño del monovolumen de Porsche, que nunca llegó a ser): el Smart Pod de Buick ¿Cómo es esta creación?

El Buick Smart Pod es un lujoso monovolumen compacto o minivan de propulsión 100% eléctrica). Aprovecha la plataforma Ultium, específica del grupo General Motors para modelos eléctricos y su carrocería dispone de una puerta corredera para facilitar al máximo la accesibilidad.

Basta con echar un rápido vistazo al diseño exterior para darnos cuenta de la gran influencia que ha tenido la tecnología de conducción autónoma, pues luce un má que evidente aspecto moderno y futurista.

En el frontal destacan los grupos ópticos integrados en un amplio panel. Por no hablar de las entradas de aire laterales y del paragolpes. La vista lateral pone de manifiesto que la privacidad es muy importante.

Y atrás, encontramos también un panel en el que se han insertado los pilotos traseros. Por cierto, llama la atención el discreto pero interesante spoiler de techo

Salón, dormitorio, oficina sobre ruedas…

En su interior, los ocupantes disponen de un ambiente de máximo lujo, con asientos totalmente reclinables y tapizados con materiales de gran calidad, mesas plegables, techo panorámico transparente, iluminación ambiental por luces de led y un sistema de refrigeración que filtra y purifica el aire.

Además, para garantizar el confort de marcha, el Buick incorpora una sofisticada tecnología acústica que suprime el ruido exterior.

Al ser completamente autónomo, el Smart Pod permite a sus pasajeros descansar o dormir durante el trayecto. Pero también distraerse o trabajar gracias a una pantalla LED de 50 pulgadas retráctil y conectada a Internet.

En este sentido, los pasajeros del Smart Pod pueden aprovechar los trayectos al trabajo para maximizar su productividad o, simplemente, disfrutar del viaje en un entorno en el que la conectividad está muy presente. La posibilidad de que este vehículo se convierta en una oficina sobre ruedas está sobre la mesa. Stuart Norris, Vicepresidente de Diseño de General Motors, destacó que, con este modelo prototipo, se puede analizar el potencial de la conducción autónoma.

Por ejemplo, el vehículo dispone de inteligencia artificial y aprendizaje automático, ofreciendo a sus ocupantes un asistente personal que obedece a la voz para que les atienda en todo lo que necesiten durante el viaje.

El Buick Smart Pod Concept, que debutó en el Salón del Automóvil de Guangzhou 2021, es sólo un prototipo si bien puede ser un avance de lo que le espera al segmento de los monovolúmenes y, en general, al sector del automóvil.

¿Lo tuyo son los SUV, los monovolúmenes o prefieres coches más urbanos? Sea como sea, para reparar su carrocería elige a los expertos en chapa y pintura. En los talleres CertifiedFirst  encontrarás la solución al problema de tu coche, busques donde busques un taller ¡Encuentra tu profesional de Certi más cercano!

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *