¿Qué carrocería tendrá el coche que te compres en 2022? La nueva-vieja tendencia de diseño que nos invade

¿Qué carrocería tendrá el coche que te compres en 2022? La nueva-vieja tendencia de diseño que nos invade

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Vivimos un lento y discreto florecimiento de vehículos que ya no guardan las características clásicas de los todocamino. Cada vez la altura al suelo de estos modelos es menor: sus chasis se adaptan más a la conducción solo por asfalto, abandonando cualquier cualidad campera. Y cada día es más reducida la oferta de versiones con tracción total. Así, si entre los todocamino quedaba algún gen de los antiguos todoterreno, capaces de pasar por lugares casi inverosímiles en el campo, esta nueva tendencia de diseño ha acabado de diluirlo definitivamente…

Y es una tendencia inevitable, marcada por una economía que sufre y un cliente obligado a reducir sus expectativas y atender a su bolsillo. Pero por otro lado, ese consumidor ha encontrado en los todocamino una característica que es de su agrado y a la que no está dispuesto a renunciar: la mayor altura al suelo frente a la de los turismos tradicionales.

Así que están floreciendo, por un lado los todocamino de estilo cupé y, por otro, un nuevo tipo de ‘crossover’ que en realidad son una especie de turismo familiar sobreelevado con un toque de monovolumen.

Los superventas de 2022

Los todocamino supusieron el 40% de las ventas en Europa en 2020. Pero en el mercado mundial su penetración es aún mayor, alcanzando el 45%. Se han convertido así en el tipo de carrocería preferida por los compradores muy por delante de todas las demás.

Entonces ¿por qué los superventas de 2022 serán estos otros modelos de coches sobreelevados? Por una razón que se había tenido poco en cuenta hasta ahora: la aerodinámica. Cuanto más alto y mayor superficie ofrezca un coche a la resistencia del aire, peores son sus cifras de consumo de combustible.

La altura libre al suelo de la carrocería de los todocamino, que solía estar entre los 17 y los 19 cm, ahora se está viendo reducida en una tendencia que busca los 16 cm de media entre el suelo y los bajos del coche. Esto ayuda bastante a contener los consumos.

Asimismo, a menos altura, menores problemas a la hora del diseño y la fabricación, menos costes y, atención, menores emisiones. Esto, ayuda a los fabricantes a reducir la media total de CO2 emitido por sus gamas y, por tanto, a reducir la posibilidad de multas por parte de las autoridades.

Nueva era: turismos altos y todocamino ‘coupé’

Esta nueva característica tiene, además, un último argumento, el de su “novedad”. No obstante, los turismos sobreelevados hace tiempo que fueron inventados. Por ejemplo, Subaru lleva vendiéndolos muchos años (el Outback, por ejemplo). En Volvo se encontraban bajo la denominación ‘Cross Country’ y en Audi como ‘Allroad’.

Por otro lado, los de carrocería más deportiva, que se caracterizan por un techo que cae hacia atrás y hacia abajo en su parte trasera, tan solo recuperan la silueta de los coupés de toda la vida, aunque aplicada a los todocamino, lo que les da un aspecto algo más juvenil e innovador.

En este grupo están, por ejemplo, la Serie 6 Gran Turismo de BMW, así como las Serie X2 y X4, el Renault Arkana, Tesla Model Y de Tesla, Ford Mustang Mach-e y Kuga, los ID.4 e ID.5 de Volkswagen, los Audi A1 Citycarver, Q3 Sportback y Q5 Sportback (2021) o el Q4 e-tron.

En Mercedes son los GLC y GLE Coupé los máximos exponentes de esta tendencia. Por su parte, Volvo pondrá a la venta el C40, un modelo 100% eléctrico que rivalizará dentro de su gama con el todocamino compacto XC40, ya que será su versión “de techo caído” o coupé, para la que la marca adelanta hasta un 15% menos de emisiones por su mejor aerodinámica.

También Skoda ha anunciado una versión coupé para su primer vehículo 100% eléctrico, el Enyaq, que presentará a principios del año próximo. Y en 2022 llegará también el Taigo de Volkswagen.

Entre los que tienden a parecerse a berlinas sobreelevadas se encuentra claramente el Citroën C5 X, así como el Ford Evos, que ‘entierra’ en el mercado europeo al Mondeo, una berlina ‘de toda la vida’. Hyundai tiene entre este tipo de vehículos a su nuevo eléctrico IONIQ 5, si bien quizá sea aún más arquetípico el Kia EV6.

Y en el segmento de los vehículos asequibles, el Fiat Tipo Cross -con 7 centímetros de distancia al suelo más que el “turismo” Tipo-, el SsangYong Tívoli Grand y el nuevo Dacia Jogger, que aún no está en los concesionarios y que apuesta por ofrecer 20 centímetros de altura libre al suelo.

Finalmente, si vas a comprar coche en 2022 tienes también algunos ‘versos libres’, como el nuevo eléctrico Cupra Born, con un punto más de monovolumen en su diseño o incluso el nuevo Opel Mokka, también sobreelevado pero con una carrocería que recuerda a los antiguos buggies playeros.

Tanto si te compras coche en 2022 como si no, siempre que necesites una reparación d carrocería consulta primero a los talleres expertos: los talleres de chapa y pintura CertifiedFirst ¡Encuentra tu Certi más cercano y pide cita!

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *