Pintura a mano o 'a robot': así es la loca apuesta de BMW para pintar sus coches

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El mundo de la automoción está en continuo desarrollo. Y esos avances no sólo implican a los diseños y las mecánicas, ya que las carrocerías (materiales utilizados, recubrimientos, pinturas...) también avanzan y evolucionan a pasos agigantados. Lo mismo pasa con las formas de aplicar la pintura tanto en fábrica como en los talleres...

En este sentido, BMW ha desarrollado una nueva aplicación de pintura que parece beneficiosa tanto para el medio ambiente como para los entusiastas de la marca alemana. La tecnología sin exceso de rociado también permite que los vehículos con diseños intrincados, incluidas las aplicaciones de dos tonos, se pinten de forma más rápida y económica.

Mayor precisión en la aplicación

La principal ventaja de este novedoso proceso, llamado EcoPaintJet Pro, es que permite aplicar pintura con mayor precisión. En lugar de utilizar una pistola tradicional que atomiza la pintura con una campana giratoria que trabaja entre 35 y 55.000 rpm y se adhiere a la superficie de electrostáticamente, el nuevo método funciona sin electrostática y se basa en la aplicación a chorro.

El proceso utiliza una placa de orificio que permite una alta definición del borde con un grosor variable de entre 1 y unos 50 milímetros. Eso le permite a BMW aplicar colores con tanta precisión que puede llevar a cabo un trabajo de pintura de dos tonos sin enmascarar el vehículo, es decir, se pueden aplicar rayas y otros diseños, por ejemplo, en el capó.

Opciones de personalización "ilimitadas"

Según la marca, las opciones de personalización son "prácticamente ilimitadas", porque no es necesario que la gente enmascare los paneles de la carrocería manualmente. En su lugar, puede programar un diseño en el ordenador y pintar los paneles de la carrocería como una impresora de inyección de tinta.

https://youtu.be/Zmxsorjm_QQ

Al ahorrar pintura y tiempo del personal, los costes son menores, lo que permite a BMW ofrecer diseños personalizados de manera más amplia. Usar menos producto también significa menos desperdicio.

También se requiere menos aire, lo que significa que el taller de pintura ahorre electricidad porque no tiene que comprimir dicho fluido. La marca estima que este nuevo proceso ahorrará alrededor de 6.000 megavatios/hora de energía y reducirá la huella de carbono del taller de pintura en casi 2.000 toneladas por año.

Para mostrar su funcionamiento, BMW está probando las posibilidades de su nuevo proceso con una pequeña serie de 19 unidades del M4, que inicialmente se utilizará en su propia flota y está programado para ser introducido en 2022.

"Esperamos los más altos estándares de eficiencia, sostenibilidad y digitalización de nuestra producción. Esta tecnología de pintura inteligente cumple con todos los requisitos para un proceso de producción innovador y también ofrece beneficios únicos para el cliente", comenta Milan Nedeljković, jefe de producción de BMW AG.

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