Así es el hipercoche hecho a medida ¡13,9 trillones de combinaciones sólo para su exterior!

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La primera unidad del Pininfarina Battista, un superdeportivo eléctrico de 1.900 CV, está inspirada en Nueva York. Esta preciosa unidad combina los colores rojo, blanco y azul, y se ha desarrollado a través del programa de personalización de Pininfarina. La marca ofrece a cada uno de los futuros propietarios de este modelo la opción de diseñar su propio superdeportivo. No imaginas cuánto...

En el mundo de los hipercoches salen, de vez en cuando, proyectos que al final nunca ven la luz. Otros se hacen de rogar pero acaban llegando, como es el caso del Pininfarina Battista.

Y es que tras presentarse como prototipo en 2019, no ha sido hasta agosto de 2021 cuando se dejó ver la primera unidad de producción de este modelo. Una presentación en la que se mostró también algo más sobre el proceso de personalización de un coche cuyo precio es de 2 millones de €, cifra que asciende hasta 2,6 en la versión Anniversario. A partir de ahí, el límite lo ponen los caprichos del cliente...

Tejido de fibra de carbono azul

De momento, la primera unidad del Pininfarina Battista esconde un secreto en su carrocería. Si te fijas bien, el color azul no es sólido, sino que ofrece un tejido de fibra de carbono ¡azul! Sí, la fibra de carbono es negra, pero Pininfarina logra este efecto, que denomina Exposed Signature Carbon, al usar hilos de color Iconica Blu para que el coche acabe teniendo esos tonos azulados.

La propia marca lo promociona como la primera aplicación de este tipo en la industria del automóvil. El fabricante da así un paso más allá en la moda de la fibra de carbono vista, el acabado 'trendy' entre los hiperdeportivos y lo cierto es que el resultado es espectacular.

Por su parte, las partes que sí se pintan se hace a mano y se tarda "cientos de horas", como asegura la propia Pininfarina.

Inspirada, como decíamos, en la ciudad de Nueva York, tiene un paquete exterior con detalles en rojo que adornan el marco de las ventanillas y los faldones laterales, además de rayas blancas pintadas a mano en los faldones laterales y la cintura (Performance Stripes y Pinstripe) en Bianco Sestriere Metallic.

La idea es tener los tres colores de la bandera estadounidense, así que cabría pensar que su propietario tiene alguna relación con esa ciudad o ese país.

Las llantas denominadas Impulso estarán acabadas en Dark Matt Grey y cuentan con anillos de aluminio negro que combina con el grabado del techo. El difusor, el alerón y los faros están terminados en el mismo tono.

La guinda en el exterior la pone el logotipo de Pininfarina iluminado en la parte frontal y hecho de aluminio anodizado, cepillado y pulido.

El interior equipa asientos Pilota tapizados en cuero negro. Los respaldos de carbono están acabados con el hilo color Iconica Blu. Además, las partes de Alcántara son en el mismo color con inserciones en azul marino con un punto de cruz rojo y blanco. Los logos de los reposacabezas son de color rojo y los cinturones de seguridad son de color blanco. En cuanto a las molduras, son de aluminio rojo cepillado.

Carrocería en dos niveles

Sobre el diseño de la carrocería, el chasis apuesta por volúmenes y líneas orgánicas, lo que resulta en la estética minimalista y ligera que caracteriza a la casa de diseño italiana. El tren delantero incorpora una gran abertura en su sección inferior para canalizar el flujo de aire hacia la refrigeración de los componentes del vehículo y de los frenos delanteros.

El carenado de los laterales contribuye a dirigir el aire hacia los frenos traseros y el difusor o, bien hacia el alerón trasero flotante, donde a partir del efecto Coanda contribuye a ejercer carga aerodinámica.

Estéticamente, uno de sus rasgos más ambiciosos es la creación de dos alturas diferenciadas en su zaga. La carrocería adquiere dos niveles para generar un espacio hueco de unos 10 centímetros donde integra un sutil alerón trasero que contribuye a la estabilidad del vehículo sin romper la finura del diseño.

A altas velocidades, el alerón se eleva para generar más 'downforce' (fuerza vertical descendente que tiene la capacidad de cargar peso sobre el vehículo, aumentando el agarre de los neumáticos).

Si bien no son perceptibles a simple vista, las cuatro baterías del vehículo están dispuestas en forma de T bajo el suelo del coche. Eso contribuye a reducir al máximo el centro de gravedad, lo que beneficia al comportamiento dinámico.

13,9 trillones de combinaciones exteriores únicas

Cada cliente será único, gracias al programa de personalización Bespoke que ofrece 13,9 trillones de combinaciones exteriores únicas y 128 millones de combinaciones interiores, pero en solo 150 unidades (50 para Europa, 50 para América y 50 para Asia).

Podrá personalizar su coche de principio a fin, y Pininfarina asegura que no habrá dos iguales. Esa personalización incluye todo tipo de decoraciones para la carrocería (también para el interior), elegir más piezas en fibra de carbono e incluso personalizar el grabado de la placa con el número de chasis.

Los clientes que adquieran un Pininfarina Battista, cuyo nombre rinde homenaje al fundador de la compañía Giovanni Battista 'Pinin' Farina, estarán invitados a las renovadas instalaciones de Cambiano (en el Piamonte) para diseñar su propio coche en un nuevo Atelier junto a la línea de producción. También tendrán acceso al museo, que albergará una colección de vehículos históricos.

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