¿Sabías que es obligatorio pasar la ITV a los vehículos reparados y declarados siniestro total?

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Recibir una carta de la Dirección General de Tráfico (DGT) no es muy común y siempre suele ir aparejado a una sanción o, quizá, una multa. No obstante, en estos días muchos conductores están recibiendo una misiva de la DGT y es para anunciar cuándo tienen que pasar la ITV.

Y, también, es probable que la reciban decenas de conductores que, recientemente, la han pasado. ¿Por qué? La razón radica en que en los últimos meses se han implementado algunos procesos en la ITV.

Así pues, la nueva normativa establece que todos aquellos coches que hayan sido declarados «Siniestro total» tras sufrir un accidente, tendrán que pasar la ITV tras ser reparados para que se certifique que se encuentran en buen estado.

Si este coche no pasa esa revisión, no podrá circular legalmente, con lo que se expone a una multa importante. La calificación de ‘siniestro total’ por parte de los peritos de las compañías aseguradoras hacen referencia al hecho de que el coste de reparación del vehículo accidentado supera su valor en ese momento, una apreciación que, si bien suele ir de la mano de accidentes más o menos intensos, también hace referencia al valor del vehículo en cuestión.

Se trata este de un primer paso para garantizar la prohibición de exportar a países terceros los vehículos que no cumplan los requisitos de seguridad y medio ambientales.

Dar de baja a los ‘coches zombie’

En lo que respecta a la baja temporal de vehículos, el Real Decreto también establece un plazo de duración de un año desde la fecha de solicitud de esta baja temporal. Pasado ese plazo, si el interesado no ha solicitado la prórroga, automáticamente, el vehículo volverá a estar en situación activa, generando las correspondientes obligaciones legales. Una medida con la que se busca evitar la aparición de nuevos “coches zombie”, convirtiendo a España en uno de los países con mejores sistemas de tramitación de las bajas de los vehículos de toda la Unión Europea.

Por su parte, también se prevé como novedad la posibilidad de anotar de oficio la baja definitiva de los vehículos, que no hayan estado asegurados o no hayan superado la ITV durante los últimos diez años; mostrando, una vez más, que España está a la vanguardia de la seguridad vial.

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