Una de las carrocerías más reconocibles de la automoción: Jeep y su Willys cumplen 80 años

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Quien no arriesga, no gana y es lo que le pasó a Jeep. Ocho décadas sacó al mercado uno de los grandes clásicos del mundo del automóvil. ¿Te suena el Jeep Willys? Ya está cerca del centenario y ha vivido todo tipo de épocas y pasajes de la Historia mundial.

El Jeep Willys es uno de los todoterrenos más genuinos y carismáticos que nunca ha existido. . Su nacimiento tuvo lugar en un momento difícil, como ocurre con muchas cosas grandes que nacen como respuesta a la dificultad.

El año 1941 trajo consigo no solo al primer vehículo Jeep, sino una serie de acontecimientos que marcaron la historia internacional. La delimitación de nuevas fronteras entre Alemania y la Unión Soviética, la abdicación al trono del Rey Alfonso XIII de España y la emisión del primer anuncio televisivo de la historia ocurrieron en aquel tiempo.

El pliego de condiciones entregado por el ejército estadounidense exigía la construcción, en ese corto lapso de tiempo, de un vehículo con tracción a las cuatro ruedas, 16 cms de despeje sobre el piso, peso máximo de 590 kilogramos, carga útil de 272 kilos, máxima distancia entre ejes de 2,03 metros y una velocidad máxima sostenida de 5 km/h en caminos de elevada dificultad.

Tras contar con 135 iniciativas sobre la mesa, la más valorada es la de Willys-Overland (la más potente), junto a la de American Bantam (por precio) y la de Ford (por su comodidad) -esta última sería, por ejemplo, la artífice de la famosa parrilla de faros redondos y 9 ranuras-, nace el prototipo Overland MA de 1941 (‘M', de 'militar' y la  'A' indicaba el número de serie) del que derivaría modelo definitivo, el Willys MB (cuando Willys registró la marca) -Ford trataría también de llevarse su parte del pastel con la denominación Ford GP (General Purpose).

Así nace la marca Jeep, de la que el origen de su nombre no está demasiado claro, según la versión del propio Grupo FCA (Fiat-Chrysler Automobiles) al que pertenece actualmente este constructor de coches.

¿Origen de los SUV?

Tras la II Guerra Mundial, el nuevo fabricante americano presenta el Jeep CJ-2A (1945-1949). Luego, el Jeep Willys Wagon (1946-1965), cuyo toque 'deportivo' sería hoy considerado el primer SUV (Sport Utilitary Vehicle) de la historia, con carrocería de acero, 7 plazas y tracción 4x4 (desde 1949). 

En España, el Jeep Willys conoció una segunda vida bajo licencia, con las denominaciones CJ-3 y CJ-6, desde 1959 hasta 1983. En un principio, estaban fabricaados por la empresa de Zaragoza Viasa.

Ya en los 70, también encontramos otras denominaciones fabricadas en España fruto de distintos acuerdos, como Jeep-AviaJeep Motor Ibérica, y Jeep-Ebro.

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