¿Furgonetas o grandes monovolúmenes? La evolución de sus carrocerías revitaliza este segmento

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Todo en la vida cambia, desde las personas, la sociedad hasta los coches. La época de los monovolúmenes ha pasado a mejor vida y ahora este tipo de carrocería está en horas bajas, a ella también se le suma la de las berlinas. Ya están demodé, ahora el mercado se centra en los SUV que aportan comodidad y también gran espacio de carga.

Los monovolúmenes nacieron con un propósito muy claro: ofrecer espacio para numerosos pasajeros, viajar cómodamente y contar con un volumen considerable de maletero. Los SUV de siete plazas han intentando replicar dicha fórmula para fallando en el espacio de carga y en el de los pasajeros de la última fila.

Está clara la tendencia del mercado independientemente de las virtudes de un segmento frente a otro. Un punto negativo de los monovolúmenes promovido por este contexto es su falta de renovación o de actualización.

Viejos rockeros

En la retina de los españoles sigue el Space de Renault, que, quizá, sea el icono de los primeros monovolúmenes allá por los años 80. Sin embargo, la falta de actualización de estos vehículos ha sido, según los expertos, causa de su declive.

El pasado ejercicio, el Space por fin se actualizaba, pero la carrocería llegó sin muchos cambios. A nivel estético el nuevo Espace 2020 recibe una nueva parrilla frontal, más estrecha que antes, así como nuevos faros LED que mantienen el diseño en C, solo que ahora más alargados.

En su zaga el principal cambio es un paragolpes rediseñado con dos salidas de escape de forma trapezoidal acabadas en cromado.

Grandes dimensiones

Y es que por lo que se recuerda a este tipo de vehículos es por su amplio habitáculo, casi pequeños autobuses para transportar gente o pequeños camiones para los autónomos que realizan obras o chapucillas en casa.

A la cabeza viene la mítica Zafira con dos décadas de vida y que ya va por la cuarta generación de un vehículo que cambia radicalmente con sus orígenes. Opel ofrece este nuevo Zafira con tres longitudes diferentes de carrocería para adaptarse a las necesidades de sus clientes.

La variante S de 4,60 m, la M de 4,95 m y la L de 5,30 m. Y cada una de ellas se puede pedir con hasta nueve asientos. Con este cambio radical, la marca alemana va a tener un modelo para competir en dos segmentos distintos, el del monovolumen compacto con la versión pequeña, pero también para luchar con los monovolúmenes grandes con las otras dos variantes de carrocería.

Hasta 11 plazas

Hyundai confía en los grandes monovolúmenes con el lanzamiento de este Staria que llegará al mercado después del verano con un interior configurable para 11 personas.

Se trata de un interior apto para nada menos que 11 pasajeros gracias, por un lado, a sus 5,25 metros de largo y, sobre todo, a sus 3,27 metros de batalla. Cotas que completa con una anchura y una altura de 1,99 metros.

Como ves, proporciones muy cuadradas que, sin embargo, se presentan en un envoltorio de lo más futurista con un frontal agresivo y presidido por una gigantesca calandra en la que se incrustan incluso los grupos ópticos principales que heredan el estilo paramétrico estrenado en el Tucson. Sobre ella, una tira de LED que hará las veces de iluminación diurna.

El lateral proporcionará una gran sensación de amplitud y luminosidad en el habitáculo gracias a las enormes ventanas que propone. Las puertas tienen apertura eléctrico y serán correderas mientras que la zaga es quizá la zona más sobria, en la que destaca la posición vertical de los pilotos.

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