Un sesentón que renace: preparan el regreso del mítico R-4 ¿cómo será su carrocería?

Compartir Facebook Twitter Email

Los revival están muy de moda, sobre todo, en la ficción. Han vuelto series míticas como Friends o como Los Hombres de Paco en España, ¿por qué no en los coches? Este 2021, Renault está inmersa en diversos actos de celebración y homenaje del 60 Aniversario del mítico Renault 4, también conocido como R4 o 4L.

una auténtica historia de éxito en el mundo del automóvil, del que se fabricaron más de 8.000.000 de unidades a lo largo de tres décadas, destinadas a más de 100 países. Su primer acelerón oficial lo dio el 28 de agosto de 1961 tras miles de kilómetros de pruebas y ensayos.

Tecnologías innovadoras

El R4 reagrupaba un compendio de soluciones tecnológicas innovadoras, tanto en materia de diseño, como de modularidad, tecnología mecánica y versatilidad dinámica.

En primer lugar, se trataba de una carrocería Break montada sobre un chasis tipo plataforma, muy innovador conceptualmente, basado en la excelencia de la simplicidad.

Su arquitectura, con 3,6m de largo y 1,5m de alto, liberaba un gran espacio para los pasajeros y el maletero. Esto le permitía ofrecer un amplio habitáculo de 5 plazas y transportar al mismo tiempo un gran volumen de carga de hasta 480 litros. Por añadidura, el asiento trasero era abatible de manera muy rápida y sencilla, con lo que llegaba a ofrecer hasta 1,45 m3 de espacio disponible.

Gracias a la incorporación de una 5ª puerta tipo portón, con un gran ángulo de apertura, ofrecía una accesibilidad trasera excepcional, prácticamente inédita en su época, reforzando su carácter eminentemente práctico, modular y versátil.

El R4 proponía otros adelantos mecánicos muy útiles. Por ejemplo, estaba dotado de rótulas estancas, carentes de engrase, lo que incidía en un menor coste de mantenimiento del coche.

Otra solución, pionera en su segmento, fue el circuito de refrigeración cerrado y hermético, que incorporaba un líquido especial capaz de soportar las más bajas temperaturas. Ello significaba que ya no hacía falta reponer anticongelante en el líquido del circuito, operación frecuentemente inoportuna y con un coste asociado. El único mantenimiento real del coche era el cambio de aceite.

Cuatrolatas en España

Tras su lanzamiento en Francia en 1961, llegó el momento de su introducción en España a través de la puesta en marcha de su fabricación en la Factoría de Montaje de Valladolid, a partir de 1963, arrancando una fecunda etapa industrial que se prolongaría hasta 1989, en el caso del turismo R4, y hasta 1991 en el caso de su versión furgoneta. Entre ambos se ha llegado a producir en España 800.000 unidades de este modelo legendario, cerca del 10% de su producción mundial.

La presentación en España del Renault 4, en su versión “L”, se llevó a cabo, generando grandes expectativas, el 25 de febrero de 1964, en pleno despegue del turismo y del desarrollismo que caracterizó la sociedad y la economía de la España de los años 60. La prensa de la época destacó unánimemente su carácter polivalente y económico, y las virtudes de su suspensión “todo camino”, así como su concepto innovador en términos de facilidad de acceso al habitáculo.

Otro aspecto destacado fue su personalidad alegre y, especialmente, el precio, que, con 84.000 pts. de la época, se situaba claramente por debajo del umbral del segmento, que rondaba las 100.000 pts.

El modelo comercializado en España contaba con características específicas: un motor de 845cc, que desarrollaba 30 cv e instalación eléctrica de 12 voltios, y que superaba los 100 km/h ofreciendo unos consumos muy ajustados.

Rápidamente se popularizó la denominación cariñosa de “cuatrolatas”, en referencia al badge trasero que reflejaba las siglas “4L”. Su desarrollo comercial en el mercado español creció con rapidez, a la par que la sociedad española, durante casi tres décadas, hasta convertirse en el modelo mítico que es hoy en día.

Vuelve a escena

La versión definitiva de producción del nuevo Renault R4 está prevista inicialmente para el año 2025 y compartirá muchos genes técnicos con el también esperado R5. Durante los últimos días, en Internet han aparecido publicadas diversas imágenes de las patentes.

Los diseños presentados ante la Oficina Europea de Patentes podrían ofrecer una descripción general del modelo. Según tales imágenes, su silueta evoca claramente a la del 4L con su cubierta de motor plana y rejilla vertical.

El próximo R4 muy cerca del universo de los vehículos de tipo crossover/SUV.El futuro Renault 4 previsto para 2025 se basará desde el punto de vista técnico en la nueva plataforma CMF-B EV ya totalmente electrificada.

¿Necesitas un arreglo en la carrocería de tu coche o un repaso a su pintura? Con la calculadora online de CertifiedFirst puedes obtener un presupuesto orientativo en función de los daños de tu vehículo y contactar con tu taller más cercano de la red de expertos en chapa y pintura para ponerla a punto.

Compartir Facebook Twitter Email