¿Qué colores son mejores para aguantar el calor del verano en el coche?

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¿Afecta el color a la temperatura del coche? Es una de las preguntas que se hacen muchos futuros conductores a la hora de comprar su vehículo. Lo que nos dice la ciencia: el color blanco repele el calor y el negro lo absorbe.

Sin embargo, cuando hablamos del mundo del automóvil esta frase queda, más de una vez, en entredicho. Un modelo con una carrocería clara absorberá menos calor que uno teñido de oscuro.

Hay experimentos que confirman la teoría. Si cogemos un vehículo blanco, otro negro y los exponemos vehículos a la radiación solar durante una hora observaremos que la temperatura de ambos se produce de forma progresiva.

El incremento más destacado tiene lugar en los primeros veinte minutos de exposición, pero lo verdaderamente sorprendente es la diferencia entre el blanco y el negro: llega a ser de 20 grados.

Al retirarlos del sol, ambos se ‘enfrían’ rápidamente y eso es debido a los materiales de la carrocería. Además, otro de los factores que influyen en este calentamiento es la tapicería.

Además, iene el mismo efecto que el de la carrocería: si es clara repelerá el sol, pero si es oscura (como sucede en la mayoría de los modelos) lo acumulará.

Aquí el tono de la carrocería no influye porque lo que hace que el termómetro suba en el habitáculo del coche es el efecto invernadero que se crea: la luz solar que atraviesa las ventanillas es absorbida por las superficies y se refleja de vuelta en el aire en forma de calor.

El blanco pierde interés

A nivel global, el blanco ha experimentado una caída de peticiones alcanzando el 35% de los coches puestos a la venta a nivel global. A continuación, se han situado el negro, con el 18%; el plateado, que ha incrementado su porcentaje hasta el 15% (cinco puntos más que en el informe de 2018); y el gris, que ha representado el 10% de los turismos, SUV, pick-up y monovolúmenes/furgonetas de pasajeros comercializados.

En el caso de nuestro país el gris ha sido elegido por el comprador del 25,5% de los vehículos nuevos, superando así al blanco, que se ha quedado en el 22%.

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