¿Sabías que la carrocería está entre los defectos más comunes detectados en la ITV?

Compartir Facebook Twitter Email

El año pasado, solo en la Comunidad de Madrid, casi dos de cada diez vehículos se quedaron ‘tirados’ en la ITV y no pasaron el examen periódico al que se someten los coches en la inspección técnica y casi el 22% de los defectos detectados “tuvieron la consideración de graves”.

La covid-19 también ha afectado a los automóviles, ya que han estado parados y, en muchas ocasiones, el mantenimiento interior y exterior de los mismos ha brillado por su ausencia.

Los tres defectos más frecuentes, entre leves y graves, fueron, por este orden, los de “alumbrado y señalización” (31,7%), “acondicionamiento exterior, carrocería y chasis” (17,8%) y “motor y transmisión” (16,9%)

“Los tres defectos más frecuentes, entre leves y graves, fueron, por este orden, los de “alumbrado y señalización” (31,7%), “acondicionamiento exterior, carrocería y chasis” (17,8%) y “motor y transmisión” (16,9%).

A más distancia se sitúan las categorías de “identificación” del vehículo (12,4%), “frenos” (7,8%) y “ejes, ruedas, neumáticos y suspensión” (5,4%).

Defectos graves

Tras la primera posición de nuevo los de “alumbrado y señalización” (30,26%), se sitúan, en segundo lugar, los de “ejes, ruedas, neumáticos y suspensión” (22%), seguidos de los de “emisiones contaminantes” (20,3%), “frenos” (8,75%) y “acondicionamiento exterior, carrocería y chasis” (6,9%).

Y es que, como ya te contamos en un post anterior, se puede suspender la inspección técnica si en la revisión tu vehículo cuenta con alguno de estos fallos:

  • Presencia de óxidos, perforaciones o desperfectos
  • Existencia de aristas vivas o cortantes deteriorados
  • Limpia y lava parabrisas en mal estado
  • Fijación del paragolpes defectuosa
  • Fisuras del cristal delantero dentro o fuera del campo de visión mínimo del conductor

Cuidar la carrocería

La piel del coche es como la nuestra, necesita de sus cuidados y que no sufra, ya que, como hemos visto en los datos de las ITV de la Comunidad de Madrid, puede provocar un informe desfavorable en la inspección técnica del coche y lo que es más importante: un susto en la carretera.

Un cuidado constante de la carrocería y pintura es esencial para alargar su vida, pero aquí tienes una serie de consejos para que no sufra:

  • Aparcar el coche en el garaje, así evitarás que la carrocería se vea expuesta a los rayos ultravioleta del sol, las heladas, las temperaturas extremas.
  • Si no hay garaje, es interesante buscar zonas de sombra, pero cuidado con aparcar debajo de los árboles: será más fácil que los pájaros hagan sus necesidades sobre él.
  • Lava el coche con frecuencia o, al menos, una vez al mes. Pero, cuidado con los túneles de lavado, porque pueden deteriorar la pintura.
  • Tápalo, te ahorrarás disgustos.

¿Cuidas la carrocería de tu coche? Revisa la de tu vehículo y si detectas algún problema no retrases la visita a tu taller experto en chapa y pintura CertifiedFirst más cercano.

Compartir Facebook Twitter Email