Lamborghini Countach: 50 años del primer coche de producción con puertas de tijera en su carrocería

Compartir Facebook Twitter Email

Branquias en los laterales y en la parte trasera, un alerón que recuerda a un avión y una estilizada y marcada piel. Así es la carrocería del original Countach LP500, un coche diferente y que en los 70 no pasó desapercibido entre los amantes del mundo del motor.

Su primera aparición fue en el Salón de Ginebra en 1971. En aquella época el Countach LP500 tuvo que ‘verse los faros’ con el 504 de Peugeot, el Fiat 128 y el Citröen GS. Llegó en la mítica famosa feria automovilística suiza donde compartió también foco con el Miura SV.

En los 70, los Countach eran el deseo de cualquier niño y ahora también lo son, pero para hacerse con uno hay que tener muchos ceros en la cuenta corriente y mucho dinero suelto en el bolsillo, ya que su cotización, actualmente, ronda el millón de euros.

El prototipo del Countach fue otra de las geniales creaciones del Marcello Gandini, y el coche del que se siente más orgulloso. Los LP400 son los modelos de la primera serie, los llamados “Periscopio”, un apodo debido a la curiosa abertura que tienen en el techo para permitir la visión a través del retrovisor.

El puesto de conducción resultaba estrecho y caluroso, pero llevaba un V12 como, su rival más cercano, el Miura, montaba un 4 litros y 375 caballos. Ahora los Countach cumplen 50 años y es una de las piezas de coleccionistas más deseadas por el público.

Pero eso sí, los más deseados son los Countach puros… sin faldones y sin alerones. Los últimos vehículos de la marca que salieron de sus factorías fueron los LP400 S de 1978. Un coche ‘musculado’ y más acorde a las tendencias de mercado. Sus pasos de rueda fueron subrayados por unos nuevos perfiles de goma para albergar neumáticos más anchos (con nueva geometría de suspensión) y hubo tres series diferentes.

Además estrenó las espectaculares puertas de apertura vertical en tijera, que se habían visto antes el prototipo Alfa Carabo de 1968. Solo se fabricaron 157 unidades de la primera generación y los condujeron tipos como el cantante Rod Stewart, que tuvo uno rojo.

La producción del Countach terminó en 1989 con los tipo 25 aniversario, de cuyo diseño se encargó un tal Horacio Pagani.

El desconocido L150

De todos los prototipos creados en esa época encontramos dos especialmente destacables, el Lamborghini Countach Evoluzione, modelo destinado a estudiar el empleo de materiales compuestos, y el proyecto L150.

A nivel interno, este último recibió el apodo ‘prototipo restyling’. Intentaron resolver varios de los problemas de la variante de producción del modelo, tanto de su configuración de bastidor como del confort interior.

El propio bastidor fue modificado para situar un único radiador en el lateral izquierdo y en el extremo contrario el depósito de combustible. La mecánica no fue modificada, manteniendo el V12 de 5.2 litros y 455 CV, pero la carrocería era prácticamente nueva.

La carrocería no solo contaba con un diseño algo más estilizado, sino que intentaba corregir algunos errores de diseño y problemas de las últimas versiones del modelo, que con el paso de los años se fue ensanchando y musculando sin límite.

¿Y la carrocería de tu coche? ¿Necesita algún retoque? Si requieres un arreglo o sólo quieres cambiar su color, con la calculadora online de CertifiedFirst puedes obtener un presupuesto orientativo y contactar con tu taller más cercano de la red de expertos en chapa y pintura para ponerlo a punto.

Compartir Facebook Twitter Email