Esta emblemática berlina se despedirá de Europa en 2022: repasamos sus casi 30 años de carrocerías

Compartir Facebook Twitter Email

Cinco millones de unidades vendidas en Europa y casi treinta años de existencia. Estas son las cifras del Ford Mondeo que dice adiós el próximo ejercicio, al menos, en el Viejo Continente. Así lo ha anunciado este 2021, uno de los mandamases de la automovilística norteamericana.

“El segmento de mercado en el que compite ha estado menguando durante años y desde el año 2.000 ha vivido un descenso del 80%”, aseguraba Stuart Rowley, presidente de Ford en Europa, en una entrevista.

Y es que ahora el mercado pide SUV y no berlinas y aquí no hay más que rascar para este mítico vehículo que, seguramente, haya pasado alguna vez por tus manos.

Su bautismo llegó en 1993 y solo un año después ya fue ‘Coche del Año’ al equipar una de las tecnologías más avanzadas en materia de seguridad. Su primera generación ya contaba con airbag, control de tracción, sistema ADS y ABS… y sin olvidar la dirección asistida.

Las cinco puertas son santo y seña de esta gama de vehículo de la firma ovalada que pronto dio un paso adelante con las nuevas generaciones del Mondeo, pero interiores. La fachada poco cambió en la primera década de esta gama.

En el 98, los airbags laterales llegan de serie a la familia y además se incorporan los nuevos ABS de cuatro canales, con una menor masa suspendida que se aporta al conjunto.

Nuevo milenio, nuevo Mondeo

El 2000 trajo una nueva evolución del mítico coche de Ford con una novedosa tecnología, sí otra vez basada en la seguridad. Llega el Sistema de Protección Inteligente de Ford (IPS), dispositivo que es capaz de calcular cuándo se puede producir un accidente den la carretera.

Además, esta nueva generación aporta ya, como elementos opcionales, los asientos traseros con calefacción, los faros de encendido automático y los limpiaparabrisas con sensores de lluvia.

No fue ya hasta finales de la década cuando el Mondeo sufrió otra actualización y lo hizo de la mano de Bond, James Bond. Es el coche de 007 en ‘Casino Royale’ con una tecnología puntera para el agente más elegante del panorama audiovisual.

Esto implica la incorporación de más sistemas de seguridad activa avanzados, como el control de crucero adaptativo y el control dinámico interactivo del vehículo. La carrocería se va puliendo en líneas más elegantes y distinguidas, como Bond.

La última generación

Se estrenó en 2015 y se renovó cuatro años después. Llegó al mercado con tres carrocerías: dos en versión sedán (cuatro o cinco puertas) y una familiar.

La carrocería sedán mide 4871 mm de largo, 1852 m de ancho y 1482 de alto, mientras que la versión familiar es ligeramente más corta con 4867 mm y ligeramente más alta con 1501mm, manteniendo la misma anchura.

¿El sustituto?

A pesar de su anunciada retirada del mercado europeo, los amantes del Mondeo están de suerte. Verán cómo 'su' coche se aparca en los garajes del Viejo Continente para dar paso al Evos, un crossover que quiere ser berlina y que recuerda al C5X de Citröen.

El Evos es un modelo diseñado en China para China, pero todo apunta a que terminará llegando a nuestro mercado en formato híbrido enchufable para aquellos a los que un Ford Mustang Mach-e les resulte demasiado futurista.

Llegará al mercado con un diseño moderno y tecnológico con una destacada caída de techo y una curiosa suspensión elevada unos centímetros para darle empaque sobre el asfalto.

¿Necesitas un arreglo en la carrocería de tu coche? Con la calculadora online de CertifiedFirst puedes obtener un presupuesto orientativo en función de los daños de tu vehículo y contactar con tu taller más cercano de la red de expertos en chapa y pintura para ponerla a punto.

Compartir Facebook Twitter Email