Renault-Riffard Tank, el renacer del coche de carreras con la carrocería más transgresora

Renault-Riffard Tank, el renacer del coche de carreras con la carrocería más transgresora

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¿Has oído hablar del Renault-Riffard Tank? Es uno de los míticos bólidos de carrera de la firma francesa y que atesora una interesante historia. En lugar de caer en el olvido y oxidarse en las profundidades de los garajes, Renault le ha dado un nuevo aire con una interesante restauración.

Realmente, el Tank no tiene un buen pasado, bastante turbulento, quizá. Pero, su carrocería es una pieza de colección. En 1950, en la factoría Renault se comenzaba a dar vida a los motores Guépard.

Tenía un chasis tubular, un motor 4CV preparado (motor 1063, AAC Ferry n. ° 6, carburadores Weber 32 y un equipo móvil más ligero y equilibrado),  junto con una caja de cambios Claude (5 marchas en carcasa de 4CV).

Su eje trasero fue tomado de Renault Juvaquatre, y su eje delantero “wireframe” fue tomado de la primera generación de 4CV, con una cremallera de dirección 1063 cubierta por una elegante carrocería que estaba en línea con la moda imperante.

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Pilotado por Paul Bobet

Ese mismo coche, que usaba el motor del Renault 4CV, fue pilotado por Paul Bobet en el Bol d’Or de 1954. Sin embargo, sufrió un accidente que provocó que se terminase convirtiendo en el Renault-Riffard Tank que conocemos hoy en día.

Bobet recurrió al reconocido ingeniero Marcel Riffard para que lo ayudara a remodelar la carrocería con el fin de alcanzar el récord mundial de velocidad para los modelos de 750 cc.

Riffard nació en Argentina, pero fue en Francia donde se hizo un nombre como pionero en la tecnología de la aviación, adquiriendo habilidades y conocimientos que luego transfirió a la construcción de automóviles.

En aquel entonces, Riffard trabajaba para el fabricante de aviones Caudron cuando Renault compró la empresa, y el matemático y experto en aerodinámica se incluyó como parte del trato.

Los prototipos Caudron-Renault llegaron con fuerza y rapidez bajo el liderazgo de Riffard, y pronto estuvo usando su talento para crear la carrocería para un Nervasport especialmente diseñado.

Con este nuevo diseño, el coche se dirigió al circuito de Montlhéry, donde batió tres récords mundiales en todas las categorías y nueve récords internacionales en la categoría de 3 a 5 litros.

La nueva vida del Tank

El eje trasero del Renault-Riffard Tank era el de un Renault Juvaquatre, mientras que el delantero de un 4CV. Así, dos años después del accidente de Bobet, ya en 1956, nacía el Tank.

Renault

Sin embargo, y pese a su majestuosa trayectoria, el Renault-Riffard Tank terminó en un desguace en 1968. Afortunadamente, fue rescatado un año más tarde y volvió a correr en 1977, aunque, a día de hoy, pertenece al museo de Renault y fue visto rodando en la última edición del Festival de Goodwood.

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