¿Sabes cómo es la carrocería del primer coche volador del mundo que ya está autorizado para su uso en carretera?

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Los amantes de la ciencia ficción seguramente echen la vista atrás y recuerden que Hollywood vendía que ya entrados los 2000 los coches serían supersónicos e, incluso, volarían. Basta con asomarse a la ventana y ver que la realidad es muy distinta… de momento.

Desde 2012, el sueño de los coches voladores está un poco más cerca, pero aún en pruebas. PAL-V Liberty, el primer coche volador del mundo desarrollado en los Países Bajos, ha sido aprobado por el regulador europeo de vehículos a motor para su uso en carretera.

Un primer paso que permite que estos vehículos se acerquen más a su destino final, según informa su fabricante.

Recientemente, el Liberty pasó las estrictas pruebas de admisión en carretera europeas y ahora tiene vía en las calles con una matrícula oficial.

Para ello completó un riguroso y extenso programa de pruebas de conducción llevado a cabo en pistas de prueba desde febrero de 2020. Desde circuitos de alta velocidad, pruebas de frenos y emisiones hasta pruebas de contaminación acústica, el PAL-V ahora está listo para salir a la carretera.

“Con los recuerdos en mente de volar y conducir probando nuestra prueba de concepto, el PAL-V One, estaba ansioso por probar el Liberty. Hemos estado cooperando con las autoridades viales durante muchos años para alcanzar este hito. La emoción que sientes en el equipo es enorme. Fue muy difícil hacer que un ‘avión plegado’ pasara todas las pruebas de admisión en carretera”, apunta Mike Stekelenburg, CTO de PAL-V.

¿Listo en 2022?

No obstante, se espera su finalización en 2022. El PAL-V Liberty se beneficia significativamente de la experiencia de certificación acumulada en el programa de pruebas de vuelo anterior con el PAL-V One.

Ahora se deben completar más de 1.200 informes de prueba antes de que puedan tener lugar las últimas 150 horas de prueba de vuelo.

Después de esto comenzarán las entregas a los clientes. El libro de reservas está creciendo más allá de las expectativas. Dado que el 80% de los futuros pasajeros en automóviles PAL-V son nuevos en la aviación, algunos de ellos han comenzado la capacitación para obtener una licencia de vuelo en autogiro en la PAL-V FlyDrive Academy.

“Es muy suave y sensible a la dirección y con un peso de solo 660 kilogramos acelera realmente bien. La experiencia general es como la de un automóvil deportivo. Se siente sensacional”, destaca Han Joore, piloto de pruebas del PAL-V.

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