¿Qué se conoce como reformas de importancia de los vehículos y cómo puede afectarte en la ITV?

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Quítame el alerón, ponme luces de neón, tinta las lunas traseras. Estas son algunas de las peticiones de los clientes que se pueden escuchar en un taller. Las marcas venden diferentes modelos de un mismo vehículo.

El básico es uno de ellos, otro es el deportivo, algo más juvenil y desenfado. Pero, ¿y si una vez comprado queremos añadir o quitar ciertos elementos que ya no se desean? En primer lugar, toca pasar por tu CertifiedFirst más cercano y dejar el vehículo en buenas manos, pero hay más.

Reformas de importancia

En el caso de que se realice una modificación, sustitución o implementar un nuevo sistema, tenemos que tener en cuenta que si modificamos, incorporamos, sustituimos o quitamos algún componente en el vehículo después de haber sido matriculado o cambiamos datos de la ficha técnica, existe un Reglamento General de Vehículos que nos obliga a cumplir con una serie de normas, necesarias para poder pasar posteriormente la Inspección Técnica de Vehículos.

Ya sea instalar un alerón o cambiar las luces, es indispensable realizar este paso para no tener problemas. En esta lista están todas las reformas de importancia que han de pasar por la ITV:

  1. Identificación del vehículo
  2. Unidad motriz
  3. Transmisión
  4. Ejes
  5. Suspensión
  6. Dirección
  7. Frenos
  8. Carrocería
  9. Dispositivos de alumbrado y señalización
  10. Uniones entre vehículos tractores y sus remolques o semirremolques
  11. Modificaciones de los datos que aparecen en la tarjeta de le Inspección Técnica de Vehículos

Trámites y sanciones

Siempre que se realice una reforma de importancia, el titular del vehículo deberá presentar en la Inspección Técnica de Vehículos en un plazo máximo de 15 días y según el manual de Reformas de Vehículos, el Proyecto Técnico en el cual se detalla la reforma a efectuar y el certificado final en el que indica que la reforma se ha llevado a cabo según el proyecto y que está suscrito por un Técnico Titulado. Así pues, en la certificación de obra que se recibe se hace constar el taller y la fecha en la que se ha efectuado dicha reforma.

A continuación, se debe presentar el informe de conformidad, según el Anexo II del RD 866/2010, emitido por el Servicio Técnico de Reformas o por el fabricante del vehículo.

Es necesario recordar que si se realiza una reforma sin autorización y no se siguen las normas anteriormente explicadas, se incurre en una ilegalidad que puede ser sancionado con hasta 200 € por las autoridades competentes.

Una vez realizados estos trámites la ITV puede emitir los siguientes informes: Informe favorable, desfavorable o negativo.

En el primer caso, la ITV emitirá una nueva tarjeta o la misma modificada. En el caso de que sea desfavorable se dará un plazo máximo de dos meses al titular del vehículo para reparar o subsanar las deficiencias.

En este caso se debe reparar el vehículo, quedando inhabilitado para circular, y tan solo podrá ser trasladado al taller y del taller a la ITV.  En el supuesto de que la ITV sea negativa, independientemente de haber sido propuesto para dar de baja al vehículo, si se considera que las deficiencias son un peligro para usuarios y ocupantes del vehículo.

Por todo ello, si efectúas alguna reforma de importancia en tu vehículo, ponte sólo en manos de profesionales. Además, un taller de calidad te ayudará a realizar los trámites para que no tengas ningún problema ni con tu coche ni al pasar la inspección técnica.

Confía en los profesionales de CertifiedFirst las intervenciones en la carrocería de tu vehículo. Y si sólo necesitas una reparación, con nuestra calculadora online puedes obtener un presupuesto orientativo en función de los daños de tu vehículo y contactar con tu taller más cercano de la red de expertos en chapa y pintura para ponerla a punto.

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