¿Podrían llegar a multarme por llevar pegatinas en la carrocería de mi coche?

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Aunque cada vez es menos frecuente verlo, el gusto por poner pegatinas o vinilar el coche es una pasión a la que muchos conductores no quieren renunciar. Sin embargo, esta acción, aparentemente, poco dañina puede resultar hiriente, sobre todo, al bolsillo del usuario del vehículo.

Si se echa un vistazo al Reglamento General de Circulación, las únicas pegatinas autorizadas en la luna delantera o trasera, o en cualquiera de las ventanillas del vehículo, son el distintivo medioambiental y los adhesivos expedidos por la ITV.

En concreto, el artículo 19.1 establece que “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos”.

Por lo tanto, se pueden colocar adhesivos en la chapa y en las lunas y ventanillas del coche, siempre que no dificulten la visibilidad a través de la superficie acristalada o los retrovisores.

No obstante, hay más factores en cuenta y estas pegatinas están prohibidas.

  • Pegatinas reflectantes o luminiscentes: pueden disminuir la visibilidad del resto de usuarios de la vía.
  • Pegatinas de competición: se considera que este tipo de adhesivos incitan a incrementar la velocidad.
  • Pegatinas sobre la matrícula del coche: aunque no afectan a la visibilidad del conductor/a, sí que entorpecen el registro del vehículo.
  • Pegatinas que dificulten la visibilidad del conductor/a: supone una sanción económica de 200 euros.

Cuidado con la carrocería

Si quieres quitar las pegatinas de tu coche, existen formas de conseguirlo sin dejar ningún rastro y sin causar daño. Antes de quitar la pegatina, conviene lavar la zona con agua y jabón para quitar las partículas que puedan rayar la pintura cuando quitemos los restos de pegamento.

El esmalte del coche puede arañarse muy fácilmente. Nada más que con la uña se puede dejar un pequeño surco, que solo se quitará por completo con el pulido de esa pieza de la carrocería. Por eso, cuando la vayas a despegar asegúrate de que estás estás tocando solo el escaloncito de la pegatina.

¿La carrocería de tu coche necesita una reparación? Con la calculadora online de CertifiedFirst puedes obtener un presupuesto orientativo en función de los daños de tu vehículo y contactar con tu taller más cercano de la red de expertos en chapa y pintura para ponerla a punto.

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *