Estas son las carrocerías de los coches más seguros en las pruebas de EuroNCAP en 2020

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Antes de llegar al concesionario, los coches pasan rigurosos test de seguridad. Pruebas exigentes para demostrar que la carrocería es capaz de aguantar un fuerte golpe y que el interior del vehículo no sufre importantes desperfectos. 

De esa vigilancia se encarga la agencia independiente de evaluación de la seguridad de los automóviles en Europa, Euro NCAP. El pasado mes de diciembre, este organismo presentó su última tanda de análisis correspondiente al 2020.

Un ejercicio que también ha sido complicado para la supervisión de coches, ya que solo ha comprobado la seguridad de 11 modelos frente a los 55 de 2019. Además, los resultados ese año fueron sobresalientes, puesto que 41 de los automóviles examinados recibieron las cinco estrellas. O lo que es lo mismo: la consideración de coches excelentes en la protección de los ocupantes, adultos y niños, en las condiciones de colisión frontal, lateral y trasera que se simulan en las instalaciones de la citada agencia.

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Sin embargo, este 2020 tan atípico para todos por la Covid-19 también lo ha sido para la agencia Euro NCAP y solo once modelos han recibido calificación. Un ejercicio que también ha estrenado nuevas normas.

Cada año, las exigencias son mayores.En esta temporada se introdujeron dos factores que podían poner de los nervios a las marcas de automóviles: pruebas de choque con obstáculo en movimiento, frontal y lateral, que reemplazaba a la clásica prueba de obstáculo deformable por desplazamiento moderado.

Han chocado los vehículos con obstáculos que iban a su misma velocidad, 50 ó 60 km/h según los casos. Con ellos se evaluaba el grado de protección de los ocupantes, pero también lo que contribuyen los estructuradores de la parte delantera de los coches.

Aún más difícil parecía superar la nueva prueba de protección ante impactos laterales tanto para el conductor como para el pasajero que viaja a su lado, con lo que el airbag central puntuaba muy a favor. La otra novedad era la evaluación de los sistemas de ayuda a la conducción y la capacidad de reacción autónoma del vehículo.

Polémico nacimiento 

Euro NCAP nació en 1997 y no lo hizo con el beneplácito de todos los fabricantes, dado que estos no se fiaban de un organismo que iba a fiscalizar su manera de construir automóviles.

Volvo, el primer fabricante que obtuvo el sobresaliente, vio cómo su fama de marca pionera en seguridad ascendió. La lista de este 2020 es la siguiente:

1º. Volkswagen ID.3, 130,4 puntos

2º. Honda Jazz, 129,9 puntos

3º. Seat León, 129,7 puntos

4º. Toyota Yaris, 129 puntos

5º. Mazda MX-30, 126,2 puntos

6º. Isuzu D-Max, 125,4 puntos

7º. Land Rover Defender, 125,3 puntos

8º. A3 Sportback, 122,8 puntos

9º. Kia Sorento, 121,2 puntos

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