PlantillaImagenPostsBlog

Si estás pensando en comprar un coche de segunda mano a un particular, ¿qué garantía te protege?

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

En el último año, el mercado de compraventa de coches de segunda mano entre particulares movió cerca de 7.700 millones de euros. Así lo pone de manifiesto el informe El mercado de vehículos de segunda mano en España, elaborado por Milanuncios.

 A la hora de adquirir este tipo de vehículos, siempre surgen dudas. ¿Hay garantía? ¿Qué periodo tiene? ¿Qué tipo de averías están cubiertas?

Para responder a este tipo de preguntas hay que acudir al Código Civil que en sus artículos 1461 y 1484 regulan las compras y ventas de bienes entre particulares, donde, por lo tanto, se encuadran las transacciones de vehículos.

Según la legislación española, “el vendedor está obligado a la entrega y saneamiento de la cosa objeto de la venta siempre que resulte probado que se le notificó la demanda de evicción a instancia del comprador”. Así pues, el ciudadano que vende su coche ha de dar una garantía a la persona que adquiere el vehículo.

Sin embargo, hay letra pequeña. La garantía en la compra de un vehículo de segunda mano a un particular se reduce a la subsanación de los vicios ocultos que el comprador pueda encontrar en los seis primeros meses, tenga el vendedor constancia de esos vicios o no, así como el hecho de ocultar un fallo grave que afecte sustancialmente a la usabilidad del vehículo.

Por lo tanto, si en ese plazo de seis meses posteriores a la fecha de compra se produce un daño, una avería o un desperfecto vinculado al uso y mantenimiento. Es el actual propietario del vehículo quien ha de hacerse cargo de la reparación.

Garantía comercial

No obstante, hay una solución y es la de contratar una garantía comercial o garantía mecánica. Este tipo de productos cubren ciertas averías que pueden surgir en coches comprados de segunda mano.

Estas pólizas tienen un precio que va desde los 100 hasta los 500 euros. Un dato que varía dependiendo de factores como la antigüedad del coche, kilometraje, motorización y coberturas.

La mejor manera de cuidar tu coche es haciendo revisiones periódicas por dentro y por fuera. Una carrocería bien cuidada es sinónimo de seguridad.  Con la calculadora online de CertifiedFirst puedes obtener un presupuesto orientativo en función de los daños de tu vehículo y contactar con tu taller más cercano de la red de expertos en chapa y pintura para ponerlo a punto

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>