¿Qué protege la carrocería de este Escarabajo de 1990 que necesitó 9.000 horas de trabajo?

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

El escarabajo de Volkswagen o oficialmente llamado Beetle ha sido y es un icono durante muchos años. Sólo su primera generación fue un éxito total en ventas y estuvo en el mercado seis décadas y se vendieron más de 20 millones de vehículos, una auténtica locura.

Un coche que ha tenido miles de colores y un sinfín de diseños de lo más variopintos. Uno de los más llamativos es el Beetle Vochol, una auténtica obra de arte con técnicas populares en un lienzo moderno, demostrando las tradiciones de las comunidades indígenas locales.

Su origen está en México y vio la luz como homenaje a los grupos indígenas del país centroamericano. Vocho es un término característico para el Beetle dentro de las fronteras mexicanas, como en España es conocido como Escarabajo.

En 2010, una combinación de organizaciones públicas y privadas encargó la creación del “Vochol” con el objetivo de crear una obra de arte con técnicas populares en un lienzo moderno, demostrando las tradiciones de las comunidades indígenas locales.

En total, los artesanos utilizaron alrededor de 2.277.000 abalorios y totalizaron más de 9.000 horas de trabajo. El Volkswagen Beetle “Vochol” es una de las piezas más grandes jamás creada con abalorios huicholes.

Por dentro y por fuera

Para sus obras, estos indígenas hacían uso de abalorios hechos de semillas, conchas y otros materiales de origen natural para adornar joyas, cráneos de animales, cuencos y máscaras.

Para decorar este Beetle, ocho artistas huicholes trabajaron durante casi un año para decorar por dentro y por fuera este vehículo con el arte indígena de sus antepasados.

Para ello, cubrieron meticulosamente todas las secciones del coche con resina y aplicando los abalorios en elaborados patrones. También hay impresos símbolos que rinden homenaje a la cultura huichol, desde los espejos exteriores hasta los asientos y el volante.

En el capó, dos serpientes en las nubes representan la lluvia. Los lados, por otra parte, a ciervos, escorpiones, pájaros y flores de peyote, todos símbolos en la cultura y espiritualidad huicholes.

Con la calculadora on line de CertifiedFirst puedes obtener un presupuesto orientativo en función de los daños de tu vehículo y contactar con tu taller más cercano de la red de expertos en chapa y pintura de CertifiedFirst.

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *