pistola

¿Qué es una pistola aerográfica? Así se pinta tu coche en el taller

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Como mínimo una vez has llevado tu coche al taller a darle un lavado de cara. Un rasponcillo con esa columna del garaje, un arañazo en la puerta o, simplemente, porque le tocaba. Recuerda que el mantenimiento del vehículo tiene que ser tanto por dentro como por fuera, es esencial mantener a punto la carrocería de nuestro coche.

Seguro que al llegar a tu taller CertifiedFirst no has encontrado un rodillo como el que se usa para pintar las paredes de casa, ni tan siquiera un pincel. Aunque, como bien sabes, nuestros expertos son unos artistas en esto de la pintura.

En el repintado de coches, las herramientas son algo más sofisticadas y, en estos casos, se usan pistolas aerográficas. Este tipo de utensilios aúnan la pintura y el aire, que se mezclan cuando se aprieta el gatillo.

Gracias a estas pistolas, se ahorra tiempo en la aplicación de la pintura por la superficie del coche y, además, se hace de una manera más uniforme. No obstante, el viaje hasta llegar a la tecnología que hoy disponen los talleres de CertifiedFirst ha sido largo.

En la actualidad, las pistolas más usadas son de tres tipos: de gravedad, de succión o de presión. En la década de los 90, llegó la revolución con las pistolas HVLP, que se abrieron paso entre las más antiguas, que trabajaban con presiones de hasta 4 bares y, además, eran más incómodas para el trabajo de los profesionales, ya que tenían que cambiar la boquilla de la pistola según la aplicación.

Herramientas actuales

Hoy en día, las pistolas de succión, de gravedad y de presión son las más utilizadas en la amplia mayoría de talleres. Cuando entras en uno, las pistolas de gravedad son fácilmente visibles, ya que incorporan el depósito de la pintura en la parte superior, empleándose fundamentalmente para aplicar barnices, aparejos y pintura monocapa y bicapa al agua.

En el caso de las de succión, el depósito está instalado en la parte inferior de la misma. Es la gran diferencia con las de gravedad. Aunque, también, hay una salvedad y es que éstas no son usadas en los aparejos.

Por último, algunos talleres también hacen uso de las pistolas de presión. En este caso, su uso está muy extendido cuando se necesita pintar grandes superficies.

El funcionamiento de este tipo de herramientas difiere bastante de las anteriores, ya que la pintura llega hasta el cuerpo de la pistola a través de un conducto.

No está toda almacenada en un depósito externo incrustado en ella, la pintura está en un tanque independiente conectado por un tubo a la pistola.

Eso sí, como sus “hermanas”, la pintura es impulsada por una sobrepresión provocada desde el depósito de la pistola aerográfica.

Sin embargo, también se cuelan en los talleres las High Volumen Low Pressure, más conocidas como HVLP. Estas tienen una característica muy particular y es que son capaces de pulverizar la pintura a muy baja presión. Esta particularidad, convierte a las pistolas HVLP en las idóneas para aplicar la base de color bicapa, ya que desperdician muchs menos pintura que otras.

Más modelos

En los últimos años, el mercado de las pistolas aerográficas ha ido evolucionando y se pueden encontrar las híbridas, de spot repair y las que están equipadas con boquillas desechables.

Las primeras de las tres aglutinan las ventajas de las pistolas de toda la vida como las HVLP por lo que son muy demandadas por los talleres. Las sport repair, mientras, se  usan en pequeñas y delicadas reparaciones por su reducido tamaño.

Ya sabes que pintar tu coche no es tarea sencilla y, además, hay que hacerlo con las herramientas adecuadas. Lo mejor es dejarlo en manos de profesionales. Sólo tienes que pedir cita con los expertos de CertifiedFirst para no tener sustos a la hora de arreglar tu vehículo.

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>