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Cincuenta años del primer coche diseñado completamente por ordenador

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De prototipo a leyenda e icono. Así es el viaje que vivió el Mercedes C 111 II tras ser presentado en el Salón de Ginebra en 1970. Un modelo experimental que se mostró ante el público con el cartel de adelantado a su época.

Con tan solo un repaso por las imágenes del salón suizo, el vehículo demuestra que era un adelantado a su tiempo. La carrocería y el diseño de éste se distanciaban de los modelos SL y los Clase S de la época. El C 111 II ya incorporaba grandes avances tecnológicos.

Este Mercedes también se desmarcaba de su hermano mayor el novedoso C 111 I creado por Bruno Sacco y Josef Gallitzendörfer. Esta 2ª versión llegó a Ginebra con una carrocería de 4,4 metros de largo, 1,8 de ancho y sólo 1,12 de alto.

Pero no solo estas medidas le hacía único en su “especie”, sus puertas tipo alas de gaviota le daban ese toque especial que convirtió a este Mercedes en un icono de la época. A este innovador diseño se le unía su característica carrocería afilada. Pero, la clave estaba en el laboratorio que lo pensó y lo diseñó.

Todo por ordenador

Tanto el C 111 I como su predecesor cuentan con el honor de ser los primeros coches en ser diseñados de forma totalmente completa por un ordenador. El “culpable” fue ESEM, así es el nombre que dio forma a las ideas de los ingenieros de la marca alemana.

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Una ayuda extra que permitió a Mercedes hacer cálculos virtuales de las cargas y con la que los ingenieros lograron tener el coche listo cuatro meses antes de lo que hubiesen tardado usando métodos tradicionales.

En conjunto, de las versiones I y II se produjeron 13 unidades. Pero habría tres unidades más más de C 111: dos ejemplares de Serie III (ya con una carrocería propia de un coche de competición) con motor turbo diésel de 228 CV que en 1978 fueron capaces de alcanzar 322 km/h.

Carrocería a la vanguardia

El C 111 II es recordado por su diminuta altura, poco más de un metro, y también por sus imponentes puertas tipo ala de gaviota. Pero, su carrocería guarda un secreto y un aire vanguardista muy acorde al espíritu del vehículo.

Mercedes usó para su construcción plástico reforzado con fibra de vidrio (CFRP). Además, sumaron el uso de resinas también reforzadas con fibra de vidrio para el piso del vehículo.

Su estética no importaba, porque en Mercedes no pensaban venderlo ni utilizar sus líneas para inspirar nuevos modelos; se trataba sencillamente de tener un laboratorio rodante para probar nuevas soluciones que aplicar en modelos de calle.

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