SUV y todoterrenos: en qué se parecen y diferencian más allá de la carrocería

SUV y todoterrenos: en qué se parecen y diferencian más allá de la carrocería

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El 4X4 es un modelo de coche popularmente conocido. Un tipo de vehículo que va más allá de las calles y carreteras convencionales. Caminos arenosos o forestales son hábitats conocidos para estos coches que soportan los eventuales desperfectos que pueden producir estos viales. Sin embargo, esta categoría con el paso de los años ha ido creciendo y ampliando sus características, aunque el público lo simplifica al 4X4. Aquí descubrimos las diferencias entre todoterreno y SUV.

Antes de avanzar en las diferencias internas y externas, el origen de los SUV viene del acrónimo inglés Sport Utility Vehicle y por su construcción no están preparados para explorar terrenos escarpados más allá del asfalto o de caminos poco exigentes.

Los todoterrenos cuentan con una estructura más rígida que la que equipan los novedosos SUV. Por norma general, los TT están construidos por vigas encadenadas de forma longitudinal y transversal donde se ancla la carrocería de los vehículos.

Esta estructura permite mantener una importante fortaleza al vehículo al transitar por firmes irregulares, como carreteras con baches o caminos pedregosos.

Realmente, los SUV cuentan con una estructura monocasco, es decir, una carrocería similar a un turismo. Esta construcción permite que la conducción sea más fácil y ágil en carretera, gracias al menor peso. Sin embargo, su robustez en terrenos no asfaltados es mucho menor que los 4×4.

Diferencias en la carrocería y el interior

Vista la diferencia del exterior, al abrir el capó también se ven diferencias. Los todoterrenos están equipados con una transmisión que suele impulsar el vehículo a través del eje trasero, pero puede cambiarse al delantero si el conductor lo desea.

Esto se puede realizar gracias a una caja transfer o de reducción. Ésta se acciona, principalmente, a través de una palanca similar a la de los cambios de marcha. Con el avance de la tecnología, la reductora, como así se conoce popularmente, suele activarse de manera eléctrica.

Este sistema permite al vehículo desplazarse por terrenos resbaladizos o deslizantes, aunque esa no siempre sea la mejor opción para su pintura.

En el caso de los Sport Utility Vehicle existen dos clases: los de tracción total y los de tracción a un solo eje. Además, los SUV equipan un sistema que permite la tracción total en baja velocidad. Sin embargo, queda lejos de la caja transfer o de reducción que montan los todoterrenos.

No obstante, los SUV permiten circular por pistas camperas, aunque como hemos visto son importantes las diferencias entre unos vehículos y otros. Los SUV, al igual que los 4X4, ofrecen una mayor altura con respecto al suelo que los habituales coches de calle.

Además, los fabricantes incorporan elementos protectores de carrocería, incluso carenando parcialmente órganos mecánicos sensibles, como el cárter (depósito del aceite de engrase mecánico) o el depósito de combustible.

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